Luis Rubio / Miedos y parálisis política

AutorLuis Rubio

Concluida la conferencia de Versalles, el Primer Ministro francés se subió a su automóvil y, de pronto, el joven anarquista Emile Cottin comenzó a dispararle. Cottin fue aprehendido y el fiscal demandó la pena capital.

Sin embargo, el Primer Ministro intervino: "Acabamos de terminar la guerra más terrible de la historia, y ahora resulta que aquí tenemos un francés que yerra seis de siete veces... este joven debe ser castigado por el negligente uso de un arma de fuego y por tan pobre puntería". Paso seguido, recomendó ocho años en prisión "acompañados de un intenso entrenamiento en tiro al blanco".

Con ese criterio, ¿habrá puntería en el diagnóstico sobre temas cruciales como la revuelta de la CNTE o la negativa empresarial a modificar el régimen arancelario?

En el caso de la CNTE el Gobierno lidia con las consecuencias de las estructuras corporativistas de antaño que en alguna época fueron funcionales para la estabilidad política, pero hoy son terriblemente disruptivas.

El conflicto actual, centrado en el asunto de la evaluación de los maestros, debe separarse en dos facetas: por un lado el enorme poder que ha construido la Coordinadora a partir del control del sistema educativo, donde la organización sindical decide hasta qué escuelas privadas ameritan reconocimiento oficial.

Esa base de poder constituía un desafío monumental, como tiende a ocurrir con soluciones coyunturales que luego entrañan graves consecuencias y por eso es tan importante la toma de control del instituto educativo local.

Pero hay otra faceta en el caso específico de la evaluación de los maestros que me parece es ampliamente ignorada, pero no por eso menos simple y relevante: los maestros pueden apoyar o despreciar a sus líderes sindicales, pero muchos, quizá la mayoría, tienen un profundo temor de salir reprobados de la evaluación.

El énfasis en la retórica de los líderes de la CNTE está precisamente en eso: en qué pasa si no aprueban el examen la tercera vez. El miedo es un poderoso aliado de la corrupción.

El sistemático rechazo de las cámaras empresariales a cualquier desregulación o apertura es igualmente sugerente. A lo largo de los últimas décadas ha habido varios intentos por racionalizar la estructura arancelaria para las importaciones, simplificar la importación de mercancías o someter a la competencia a diversas actividades del sector industrial tradicional, ése que emplea a mucha gente, pero que le resta productividad a la economía en su conjunto.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR