Luis Rubio / Crisis política

AutorLuis Rubio

La verdadera crisis del Gobierno estadounidense no es fiscal, sino política. Lo fiscal es un síntoma de la disfuncionalidad a la que ha llegado su sistema político. El detonador inmediato ha sido la exigencia legal de que el Poder Legislativo apruebe el límite de endeudamiento del Gobierno, pero el fondo del asunto se remite a una profunda división que existe en la sociedad respecto a la función del Gobierno en la sociedad. Quizá lo más revelador de la naturaleza de su problema es el hecho de que los dos partidos tradicionales ya no representan al conjunto de su sociedad, lo que hace cada vez más dependientes a los legisladores de grupos organizados con intereses muy específicos.

Hay muchas manifestaciones del proceso político por el que atraviesa nuestro vecino, comenzando por las diferencias de perspectiva entre los "azules" y los "rojos". Si uno observa el mapa electoral a lo largo de los últimos 10 ó 15 años, es evidente la polarización electoral que ha sufrido y que ha dividido a los votantes entre azules o demócratas, y rojos o republicanos. Con excepciones menores, los azules dominan las costas en tanto que los rojos monopolizan el resto. Los colores evidencian formas radicalmente distintas de entender la vida y expresar anhelos sobre el futuro. Los azules tienden a despreciar a los rojos y calificarlos de primitivos e incultos; los rojos califican de elitistas y europeizantes a los azules. Aunque se trata de una caricatura, constituye un reflejo de las actitudes y percepciones prevalecientes.

En mis actividades académicas visito muchas universidades, algunas en el centro del País, otras en las costas. Todas ellas son de primer nivel en la calidad de su profesorado, excelencia académica, número de premios Nobel y otras medidas comparativas. Sin embargo, el contraste entre unas y otras no podría ser más grande. En una universidad en St. Louis Missouri, varios profesores llegan en pickups y más de uno es miembro de la National Rifle Association, la organización que reúne a quienes abogan por el derecho a portar armas, y muchas de sus actitudes políticas o sociales son por demás conservadoras. En lugares como Boston o Nueva York la escena es la contraria: los coches de su preferencia son híbridos y sus preferencias son claramente liberales.

Para unos, la función del Gobierno es hacer lo menos posible, dejando al individuo y al mercado las oportunidades del desarrollo. Para otros el Gobierno debe garantizar una plataforma básica de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR