Luis Manuel Garza/ Polémica Guía de Padres

AutorLuis Manuel Garza

A pesar que la fundación Vamos México y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, al distribuir la Guía de Padres, están realizando funciones correspondientes a la Secretaría del ramo, el documento es valioso y su distribución será benéfica para el País.

Olvidemos por un momento lo extraña que resulta esa amalgama formada por la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo, y Marta Sahagún. Pensemos mejor en la falta de información relacionada con la difícil tarea de ser padres que padecemos los mexicanos.

Dejemos a un lado que Gordillo, en noviembre pasado, declaró ante la PGR por estar acusada de al menos 170 homicidios. Ignoremos que su calidad de indiciada le resta autoridad moral para promover documentos tendientes a orientar a padres de familia y pongamos atención en el contenido de la Guía, analizando el impacto que puede tener en nuestra sociedad.

Con una copia en mi poder, leí gran parte de su contenido, encontrando desde las primeras páginas algunas interesantes reflexiones sobre el concepto de familia.

"Cada familia es diferente" nos explica. "Una familia puede estar formada por una mamá y un hijo; un papá, una tía y una hija; una abuela y un nieto; un papá, una mamá y varios hijos; una pareja con hijas o hijos adoptados; una pareja sin hijos, etcétera".

Pocas veces encontramos textos en donde a los hijos de madres solteras o de padres divorciados se les ubica viviendo en una familia. Cuán importante es comprender que una mujer tiene derecho a formar su propia familia sin necesidad de esposo; que cuando un matrimonio se disuelve, la familia no se desintegra, sólo se reacomoda; que las familias se unen por lazos afectivos, no religiosos, sanguíneos ni legales.

"El niño ante el divorcio" es un capítulo del primer tomo que aborda el tema en forma perfectamente natural y fácil de comprender.

Proporciona consejos en beneficio de los hijos tan elementales como desatendidos por la gran mayoría de quienes se enfrentan a ese proceso: "No haga equipo con su hijo en contra del otro", "Aliéntelo a que exprese sus sentimientos", "Hágale ver que no es su culpa" y "Trabaje en equipo con los maestros". Así, con lenguaje sencillo y dibujitos, para no dejar duda.

En el segundo tomo encontramos un capítulo denominado "Enseñar al niño a pensar", en donde nos indica que "cuando el niño observa las cosas con detenimiento puede descubrir en qué se parecen y en qué son diferentes".

Una pregunta a Fernando Canales y Oscar Bulnes: ¿Cuál es la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR