Luis Manuel Garza / Inconformes

AutorLuis Manuel Garza

La Sección Nacional de EL NORTE publicó ayer la nota "Están mexicanos satisfechos", en la cual se destaca que, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), de la que nuestro País es miembro, los mexicanos somos los más satisfechos con nuestra vida, pese a tener las peores condiciones de bienestar.

La OCDE es un organismo cuya misión primordial es promover políticas públicas y privadas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo, y dentro de sus actividades cotidianas está la de llevar estadísticas sobre diversos tópicos de interés general.

Uno de ellos es el Índice para una Vida Mejor, en el que se permitió a participantes de los 34 países miembros opinar sobre 11 indicadores del bienestar: vivienda, ingresos, empleo, comunidad, educación, medio ambiente, compromiso cívico, salud, satisfacción ante la vida, seguridad y balance entre la vida y el trabajo.

El resultado fue que los mexicanos obtuvimos la calificación más alta en el rubro de satisfacción ante la vida, pese a tener el penúltimo lugar en seguridad y de los más bajos en ingresos y educación, siendo estos tres rubros dependientes casi por completo de nuestros gobernantes.

En otras palabras, pese a tener los peores gobernantes que no controlan la seguridad ni fomentan el incremento de los ingresos ni resuelven el problema educativo, ¡los mexicanos somos los más optimistas!

Para validar esta información, ingresé a www.oecd.org y busqué las estadísticas de suicidios, fenómeno multifactorial, pero evidentemente relacionado con la infelicidad, apareciendo que, de acuerdo con datos del 2010, México es el segundo lugar en menor proporción de suicidios, con 5 por cada 100 mil habitantes, teniendo el primer lugar Grecia con una estimación de menos de 4.

Y para mi sorpresa, las naciones con más suicidios por habitante son Corea del Sur, con 33, Japón con 21, y Estonia, Eslovenia y Finlandia con un promedio de 17, todos por cada 100 mil habitantes.

La verdad es que esta información no es ninguna novedad. Desde la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR