Luis Manuel Garza / El incausado

AutorLuis Manuel Garza

Ayer entraron en vigor reformas a las leyes de Nuevo León relativas al matrimonio y al divorcio, en donde básicamente se eliminan las causales para disolver el vínculo matrimonial.

De tal suerte que ahora bastará la voluntad de cualquiera de los consortes para terminarlo, en un trámite exprés, cuya única actividad procesal será la de notificarle y enterar al otro cónyuge sobre la existencia del procedimiento.

Las reformas obedecen a lo que en la práctica se había venido dando desde julio de 2015, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación integró jurisprudencia en la cual se establecía que el régimen de causales de divorcio era inconstitucional porque "vulnera el libre desarrollo de la personalidad", criterio que los jueces y magistrados de Nuevo León empezaron a acatar de inmediato.

Sobre ese tema escribí en este espacio en septiembre de 2015, criticando la decisión de la SCJN por dar al traste con la naturaleza indisoluble del matrimonio, argumentando entonces, entre otras cosas, que quien no desee verse afectado en su "libre desarrollo de la personalidad", tiene el sagrado derecho de permanecer soltero.

No quisiera repetir mis argumentos, invitando a los interesados en el tema a leer aquella colaboración, consultable en elnorte.com/divorciosincausa

Pero más allá de los efectos que pueda tener la reforma en nuestra sociedad, por restarle fortaleza jurídica a la institución del matrimonio, la aplicabilidad de aquella jurisprudencia -y ahora de la reforma legal en Nuevo León- para quienes contrajeron matrimonio cuando sí existía un régimen de causales de divorcio, es un tema sujeto a debate.

Y es que muchos se preguntan: ¿por qué si cuando yo me casé existían causales de divorcio me pretenden aplicar una reforma que las elimina?

Por el momento, el criterio prevaleciente es que la reforma sí aplica a todos los matrimonios, pero es válido oponerse apelando al principio de la irretroactividad de las leyes.

Otra de las reformas está relacionada con la "compensación económica", entendiendo por tal el derecho que tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR