Luis Ramón Carazo / Monteverdi

AutorLuis Ramón Carazo

Claudio Giovanni Antonio Monteverdi nacido en Cremona, Lombardía, fue hijo de un barbero que ejercía en aquella época como muchos de su oficio también la medicina y logró que sus hijos estudiaran música con el teórico veronés Ingegneri (por aquel entonces, el maestro de capilla de la catedral) quién fue maestro de Claudio y de su hermano Giulio Cesare, en las claves de la polifonía renacentista.

En 1582, cuando tenía 15 años, Monteverdi compuso su primera obra, un conjunto de motetes tripartitos ("ups"... composición de varios sonidos de cantos de texto, comúnmente bíblicos) y en 1605 ya había compuesto madrigales, donde se aprecia una evolución desde texturas suaves a un planteamiento disonante.

Monteverdi comenzó a interesarse por los dramas musicales experimentales. En 1607, se estrenó Orfeo, fábula en música, su primer drama musical surgido de la colaboración del músico con Alessandro Stringgio, autor del texto y funcionario de la corte del duque de Mantua. Esta ópera, superior en estilo a las escritas hasta el momento, representa tal vez la evolución más importante de la historia del género. A través del hábil uso de las inflexiones vocales, el músico intentó expresar toda la emoción contenida en el discurso del actor, alcanzando un lenguaje cromático de gran libertad armónica. La orquesta, muy ampliada, era utilizada no sólo para acompañar a los cantantes, sino también para establecer los diferentes ambientes de las escenas. La partitura de Orfeo contiene 14 partes orquestales independientes. El público aplaudió la ópera con gran entusiasmo y la siguiente, en 1608; Ariadna cuya música se ha perdido excepto el famoso Lamento de Ariadna, fue la obra que consolidó la fama de Monteverdi como compositor.

En 1613, se le nombró maestro de coro y director de la catedral de San Marcos de Venecia, uno de los puestos más importantes de aquella época en los reinos de lo que comprenden lo que hoy en día es Italia. También se le nombró maestro de música de la Serenísima República de Venecia. A partir del nombramiento, compuso numerosas óperas (muchas desafortunadamente se han extraviado), motetes, madrigales y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR