¡Hasta luego, FIL!

AutorLuis López y Daniel Santiago

Tras nueve días de actividades, ayer concluyó la Feria Internacional del Libro 2013, cuya agenda incluyó más de mil 300 presentaciones de libros, conferencias, espectáculos y talleres, entre otros eventos.

En su última jornada, a la fiesta de las letras acudieron autores que sumergieron al público en el conflicto existencialista, promovieron el hábito de la lectura y hasta provocaron risas.

Escribe en corto de tema existencial

Luis López

Sus novelas son cortas y sus oraciones simples, pero en ellas la escritora danesa Janne Teller hace al lector preguntarse, entre otras cuestiones, el significado de su vida.

La autora, cuyas obras han sido traducidas a 25 idiomas, presentó, a manera de entrevista con el periodista Julio Patán, los dilemas éticos y existenciales de Nada y Ven, sus dos novelas disponibles en español, en la jornada final de la FIL Monterrey 2013.

Frente a un público que llenó la Sala C de Cintermex, la autora indicó que Nada, su única novela juvenil, ha desatado polémica en Europa por tratar temas existenciales que podrían deprimir a los lectores al grado de llevarlos al suicidio.

"Afortunadamente, el tiempo ha demostrado que eso es incorrecto", expresó, "pero he recibido cartas de lectores que dicen que Nada les da una voz y un espacio para discutir sus problemas".

La novela, que se ha vuelto lectura recomendada en secundarias del norte de Europa, trata de Pierre Anthon, un chico de 14 años que, al convencerse de que la vida no vale nada, se enclaustra en las ramas de un ciruelo.

Para bajarlo de ahí, sus compañeros de clase se obligan entre sí a entregar cosas importantes para cada uno, desde libros y prendas favoritas hasta cuerpos de parientes enterrados, con el fin de formar un "montón de significado" que demuestre que la vida tiene valor.

"Escribir esta novela, en voces de jóvenes, la hizo interesante incluso para los adultos", compartió, "porque los jóvenes son muy radicales y tienen la mente abierta para cuestionarse el significado de la vida".

La novelista explicó que Ven, obra publicada en danés en el 2008, se centra en el cuestionamiento de publicar o no un libro con una historia que perjudica a una empleada de la ONU en África.

Teller trabajó para las Naciones Unidas en Tanzania y Mozambique.

El estilo de la novela tiene como objetivo insertar el dilema ético en la mente del lector, así como discutir las barreras éticas del arte, comentó la escritora.

"Si dices los secretos de un amigo, te consideran una persona...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR