Lucrecia Lozano / Un debate

AutorLucrecia Lozano

Si deseamos encontrar respuestas y soluciones al problema del crimen organizado en el País, cuyo impacto en nuestra vida social, económica y política y en nuestras relaciones internacionales es ineludible, es necesario construir una perspectiva amplia en torno a este tema.

El debate sobre la despenalización y la legalización de las drogas es un punto que exige un tratamiento impostergable.

Hoy por hoy, el narcotráfico en México ha trascendido su expresión original como actividad ilegal circunscrita al trasiego de drogas.

Debido a nuestra vecindad regional y por haber sufrido los embates de este problema, suele compararse lo que nos sucede con lo que Colombia ha vivido en las últimas décadas. Ambas experiencias, sin embargo, guardan en estos momentos marcadas diferencias.

Mientras que en la Colombia de los años 80 y 90 del siglo pasado, la actividad del narcotráfico tuvo como protagonistas a los grandes cárteles, como el de Cali y el de Medellín, y el comercio ilegal se orientó fundamentalmente a traficar drogas de origen natural, como la mariguana y la cocaína, en México el problema se ha convertido en un asunto complejo y sofisticado.

Aunque es posible identificar a cárteles y bandas, como el Cártel del Golfo, Los Zetas, La Familia, el Cártel de Tijuana, etcétera, su dispersión en numerosas células y grupos es innegable. A ello ha contribuido la estrategia de guerra contra el narcotráfico del Gobierno de Felipe Calderón, que apostó a golpear, descabezar y desmantelar los cárteles sin prever su ulterior pulverización.

Además de lo anterior, es preciso reconocer que el negocio del narcotráfico en México dejó de ser una empresa orientada exclusivamente a la venta ilegal de drogas.

Por una parte, éstas ampliaron su oferta al incorporar a las llamadas drogas sintéticas, cuya producción rompe con la dependencia de las condiciones climáticas que requiere el cultivo de la coca o la amapola y favorece su fabricación en cualquier parte.

La vecindad geográfica con el principal mercado consumidor ha convertido a México, además de una vía de tránsito de las drogas que provienen de las naciones andinas, en un importante productor mundial de metanfetaminas.

Por otra, el narcotráfico se ha vinculado con las redes del crimen organizado internacional, convirtiendo a esta actividad ilegal en una práctica sofisticada, con alcances globales y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR