Luchará Consejo contra la pobreza

AutorSilvia Ruano

Aunque Nuevo León destaca en el mapa nacional por ser una entidad progresista donde se concentra una buena parte de la riqueza en el país, la pobreza y la marginación no están exterminadas.

De acuerdo con investigaciones y un mapeo desarrollados por el recién constituido Consejo de Desarrollo Social de Nuevo León, instancia que apoyada en la participación ciudadana se dedicará al combate de la pobreza y la marginación en la entidad, en el estado la pobreza extrema podría ser superior a un 14 por ciento.

Con base en cruces de índices del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática y el Consejo Estatal de Población, la estimación es de 550 a 600 mil personas, dijo la titular del Consejo, Alejandra Rangel.

"Pero tenemos que esperar a que INEGI libere información más reciente; seguramente nos encontraremos con algunas sorpresas", expresó Rangel sobre el Consejo que hace unos días se constituyó jurídicamente.

Y es que, de acuerdo con los estudios y recorridos realizados por Rangel y su equipo de trabajo hasta el momento, el perfil poblacional del Estado está cambiando con mucha rapidez.

Del 85 al 87 por ciento de la población nuevoleonesa está concentrada en la zona metropolitana de Monterrey, informó.

Pero contrario a lo que mucha gente piensa, agregó la investigadora, aquí no todo es riqueza y en la zona urbana hay un alto índice de población en extrema pobreza y marginación.

"Cerca de 100 mil personas llegan cada año de otras entidades y cada vez más indígenas se asientan aquí", puntualizó.

De hecho, afirmó Rangel, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas ubica a Nuevo León como uno de los estados con mayor migración indígena.

Ante el panorama, la misión primordial del Consejo es el combate de la pobreza y la marginación.

"Y la marginación no tiene nada más que ver con la pobreza sino también con la exclusión social, con los grupos vulnerables, con los grupos minoritarios, con los discapacitados", expresó Rangel.

Pero no se trata de brindar asistencia social, destacó, sino de impulsar el desarrollo social de las comunidades, en especial de todas las problemáticas que atañen a la pobreza.

"Ser pobre no es destino y vamos a luchar contra la actitud que así lo visualiza", comentó.

"No hay una determinación para la pobreza, pero sí hay una actitud que es contra la que vamos a luchar".

El Consejo en breve

¿Qué es exactamente el Consejo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR