Lucha

Infografía: EL NORTE / Guillermo Castillo / Gabriel Garza

Recopilación: EL NORTE / Juan Ramón Piña

Al cierre de la prueba olímpica del pentatlón, era la lucha la que decidía al vencedor final.

En los primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna la lucha no pudo faltar en el programa olímpico, a pesar de que sólo compitieron cinco luchadores en una sola categoría.

HISTORIA.

Quizá como ningún otro deporte, la lucha es el de mayor universalidad en la humanidad. La misma historia señala que, como deporte, la lucha a mano desnuda precedió al combate armado, transformándose en ritual de civilizaciones antiguas. En un principio la lucha era prácticamente a muerte, por lo que se le consideraba un culto sagrado. La mitología griega ofrece vastas historias de lucha, siendo una de las más célebres la sostenida por el gigante Anteo, hijo de Poseidón y Gaia, cuyo significado es Tierra.

Anteo recibía fuerza por el contacto con su madre, pero Heracles lo venció despegándolo del suelo antes de ahogarlo en sus brazos. Por eso, los griegos aseguraban que los dioses fueron los creadores de la lucha.

Sin embargo, otros rasgos de la creación de la lucha fueron encontrados en China, Islandia, América del Sur y Turquía, donde existieron indicios de lucha en aceite y en el ex territorio soviético, con antecedentes de sambo.

CENTRO DE EXHIBICION DE SYDNEY.

Capacidad: 40 mil 340 personas

Locación: Darling Harbour

Deportes: Lucha

Fecha: Sep. 24-Oct. 1 2000

Lugar: Centro de Exhibicion de Sydney.

LOS ESTILOS.

-- Esta modalidad prevaleció en un principio por el deseo de dignificar el combate cuerpo a cuerpo y diferenciarla de los cruentos y salvajes combates que en los inicios del Siglo 19 ya eran populares en Europa, sobre todo en Francia.

-- Para la segunda edición de los Juegos Olímpicos, París 1900, la lucha desapareció del programa, pero a la siguiente, San Luis 1904, los estadounidenses, que ya apreciaban este deporte, propiciaron el retorno de la lucha al olimpismo, sólo que se trató de un nuevo estilo, el libre.

-- El nombre partía de la expresión "catch as catch can", atrapa o agarra como puedas, y ésta fue la gran diferencia con el estilo greco.

-- El greco sólo permite sujetar al contrario de la cabeza a la cintura, mientras que la libre permite atacar también en las piernas.

-- En los Juegos Olímpicos de Londres 1908 se incluyeron por primera vez los dos estilos, pero cuatro años más adelante, por imprecisiones en las reglas, se suprimió la libre.

-- Y a raíz...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR