Lorenzo Meyer / Explicar a AMLO

AutorLorenzo Meyer

No hay posibilidad de anticipar al ganador de la elección presidencial del próximo 2 de julio, pero el grueso de las encuestas da ventaja a Andrés Manuel López Obrador. Si la incertidumbre es uno de los elementos propios de la democracia, entonces la mexicana va de maravilla, pues incertidumbre le sobra. Obviamente, por lo que hace a otro de sus elementos importantes -equidad, por ejemplo-, la situación, sin ser mala, aún tiene fallas importantes.

AMLO como eje de la campaña

Independientemente de que el ex jefe de gobierno capitalino logre o no la Presidencia del País, lo realmente asombroso es que el personaje haya llegado a ese punto y que, además, haya sido el eje alrededor del que giró el complicado proceso por suceder a Vicente Fox.

Desde el inicio hasta el final, AMLO fue el personaje que marcó el tono y el ritmo de las campañas de sus rivales, Roberto Madrazo y Felipe Calderón. No es exagerado afirmar que desde muy temprano en el sexenio, la disputa política en México al nivel nacional se ha centrado en torno a él como individuo y como proyecto. "El Peje" supo situarse como la única alternativa real en un paisaje donde hasta hoy las marcas principales las ha dejado el brutal predominio de la lógica del mercado y la globalización, y donde tiene su residencia la tercera o cuarta fortuna personal más importante del planeta a pesar que el 47 por ciento de sus habitantes está clasificado como pobres.

Independientemente de lo que suceda el 2 de julio, el dirigente originario de Macuspana ya se ganó un capítulo propio en la política mexicana contemporánea por su enorme capacidad para sobrevivir. Los adversarios del actual candidato del PRD han sido y son muchos; sumados son una fuerza que debía ser aplastante, imposible de superar y, sin embargo, AMLO, que se topó de frente con ellos -aunque no con todos al mismo tiempo-, llega al final con posibilidades de triunfo más que razonables. Para valorar el esfuerzo que tal empresa ha supuesto, conviene repasar los momentos cumbre del proceso, empezando por el día de hoy y echando la vista hacia atrás.

A menos de dos semanas de la elección, AMLO y su candidatura finalmente han chocado abiertamente con la cúpula empresarial mexicana. El Consejo Coordinador Empresarial se decidió a patrocinar al final de la campaña un par de promocionales por televisión que no sólo pudieran ser violatorios del Cofipe, sino que, de plano, sin pudor, se montan sobre la campaña del miedo diseñada por el PAN y advierten...

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