Logros de su gestión

AutorPalmira González, Andrea Menchaca, Jessica Castañeda y Daniel Santiago

La visión de Rafael Rangel Sostmann prácticamente revolucionó todos los campos de trabajo del Tecnológico de Monterrey.

Su sello se puede observar en los siguientes logros alcanzados en su labor de 25 años al frente de la institución educativa.

INTERNACIONALIZACIÓN

El Tec envía anualmente unos 7 mil alumnos al extranjero y recibe a 4 mil 500 estudiantes extranjeros dentro de los programas de intercambio, señala Carlos Cruz Limón, Vicerrector de Relaciones e Internacionalización.

En 1985, cuando entró Rafael Rangel Sostmann, no había oficinas en el extranjero. Actualmente, indica, hay 22 oficinas internacionales en América, Europa y Asia, que hacen los convenios con otras universidades y están al pendiente de los alumnos del Tec que están de intercambio.

Cruz Limón explica que las de Centro y Sudamérica las abrieron para captar alumnos de tiempo completo; llevar los programas de Universidad Virtual y los presenciales de maestría y de educación continua.

En cambio, añade, el objetivo de las oficinas en Norteamérica, Europa y Asia es que los estudiantes internacionales vengan al Tec dentro de los programas de intercambio; y que los alumnos del Tec vayan a esos países.

Dentro de los retos en esta área están tener más prácticas profesionales en empresas y organizaciones internacionales y mayor relación con empresas para que traigan proyectos a los parques tecnológicos del Tec.

"De hecho tenemos un ofrecimiento de abrir una nueva universidad en España, junto con el Instituto de Empresa, pero sería diseñar una universidad totalmente diferente a lo que existe en el mundo, para formar emprendedores que creen empresas de base tecnológica donde estudien alumnos de todo el mundo".

UNIVERSIDAD VIRTUAL

En los años 80, SACS, uno de los organismos acreditadores regionales de la educación, señaló al Tec que tenía que mejorar los grados académicos de sus profesores. De esa semilla nació la Universidad Virtual.

A finales de los años 80, sólo el 35 por ciento de los profesores tenía maestría en el Campus Monterrey y sólo el 25 por ciento tenía este grado en los otros campus, recuerda Patricio López del Puerto, Rector de la Universidad Virtual.

En 1989, el Tec de Monterrey, bajo el concepto de Sistema de Educación Interactiva por Satélite, empezó a llevar programas de maestría a los profesores del Tec a todos los Campus. Este proyecto se convirtió en la Universidad Virtual, que nació oficialmente en 1996.

Dos décadas después, el 95 por ciento de los profesores del Tec tiene maestría o doctorado y un 5 por ciento suple estos grados con reconocimientos, credenciales y experiencia sobresalientes.

Además de la Prepanet, preparatoria en línea que ayuda a combatir el rezago educativo en el País, y los programas educativos sociales, la Universidad Virtual ofrece a través de internet 15 maestrías, un doctorado, tres especialidades y siete certificaciones.

TEC MILENIO

Enfocado en quienes deseaban iniciar o seguir una carrera de calidad a bajo costo, en el 2002 inició la Universidad Tec Milenio, un proyecto que Rafael Rangel Sostmann cobijó bajo el auspicio del Tec.

Desde un principio se aclaró que se trataba de una institución independiente en el sentido económico, pero con el apoyo de la institución mayor en los planes de estudio, métodos didácticos y tecnología...

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