Logran el oro con su folclor

AutorFélix Barrón

En su primer viaje artístico al extranjero, la Compañía Titular de Danza Folclórica de la UANL metió en sus maletas trajes de charro y faldas de china poblana. A su regreso cargó, también, medallas de oro.

La agrupación ganó el primer lugar en el Festival Internacional de Arte y Cultura de Büyükcekmece, realizado en Estambul, Turquía, competencia donde participaron 16 países.

La joven agrupación, creada apenas en noviembre del 2010, representó a México en la justa, considerada una de las más importantes del mundo. El concurso se desarrolló del 3 al 9 de julio.

Ésta es la primera vez que una agrupación mexicana gana la máxima distinción: la categoría de Mejor Grupo, señaló Alejandro González Herrera, director artístico de la compañía.

"Estamos muy contentos con este logro porque es la primera vez que el grupo sale al extranjero y participa", dijo.

"En ocho ocasiones han ido grupos de México a este festival, y es la primera vez que México queda campeón. A nivel Latinoamérica también es el primer grupo que queda campeón; siempre habían ganado los europeos y los asiáticos".

Integrada por 32 bailarines (en esta ocasión sólo viajaron 24) y 10 músicos, todos estudiantes de la Máxima Casa de Estudios, la agrupación se caracterizó por su disciplina y responsabilidad.

"Siempre he dicho que cuando se trabaja fuerte, con disciplina, amor, entrega, pasión y dedicación, se logra el éxito en cualquier cosa que hagas", comentó el directivo.

El segundo lugar fue para el grupo de Bosnia Herzegovina, seguido en tercero por Corea.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR