Logran maestros 8% de aumento salarial

AutorCarlos Reyes

EL NORTE / México

MEXICO.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) acordaron ayer un incremento salarial de 8 por ciento.

De esta cifra, 5. 5 por ciento irá directo al salario, 1. 5 por ciento a prestaciones, y el resto a otros programas para el desarrollo del magisterio.

Con este incremento, el SNTE volvió a romper, como el año anterior, el tope salarial concedido a los sindicatos universitarios, el cual fue de 4.5 por ciento directo, más 1. 5 por ciento en prestaciones.

Durante la tarde del 14 de mayo y parte de la madrugada del 15, las autoridades educativas y la magisterial, encabezada por José Angel Ibáñez, buscaron alcanzar un acuerdo para el Día del Maestro, pero no tuvieron éxito.

La oferta de la SEP, de otorgar un 4.5 por ciento directo al salario, más 1.5 por ciento en prestaciones, fue rechazada por el SNTE y el tiempo se agotó.

Cuando llegó el momento de presentar una contrapropuesta, basada en el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para este año, ya no hubo interlocutor en la Secretaría de Hacienda para poder hacer los cálculos necesarios y definir la viabilidad de las ofertas salariales.

De acuerdo con Miguel Alonso Raya, otro de los integrantes de la Comisión negociadora del magisterio, los representantes de Hacienda se retiraron desde temprano y aunque las negociaciones continuaron hasta las tres horas del 15 de mayo, ya no se pudo avanzar más.

Cuando el evento oficial concluyó, la mañana de ayer, en Los Pinos, Rolando Medellín, Oficial Mayor de la SEP, tampoco sabía si las negociaciones con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR