Logra Michoacán nueva ley electoral

AutorAdan García

MURAL/Corresponsal

MORELIA.- Michoacán tiene ya nuevas reglas para la organización de sus procesos electorales.

Ayer, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad la reforma electoral empujada desde hace 18 meses por los partidos políticos y el Gobierno estatal para darle mayor equidad a las elecciones locales del próximo año.

El paquete de leyes contempla modificaciones a 21 artículos de la Constitución Política de Michoacán en materia electoral.

El número de Diputados locales se incrementa de 30 a 40 en un solo golpe, al aumentar a 24 los Distritos electorales más los escaños plurinominales, según la nueva legislación.

Por primera vez en la República, un Congreso local realizará tres periodos de sesiones ordinarias al año al reducirse el tiempo de receso. En el resto de las entidades solo se realizan dos.

La reforma política limita, además, las facultades al Gobernador del Estado en la organización de elecciones.

El Ejecutivo estatal ya no podrá proponer a los Magistrados del Tribunal Electoral del Estado ni a los consejeros Instituto Electoral de Michoacán.

Dicha atribución recae ahora en los poderes Judicial y Legislativo, respectivamente, de acuerdo a los lineamientos aprobados ayer.

Las nuevas disposiciones constitucionales son el producto de 18 meses de negociación, la cual se intensificó a partir de julio pasado con reuniones semanales entre partidos y autoridades.

El documento final fue firmado el martes por los líderes de las fracciones parlamentarias del PRI, PAN y PRD, así como el Secretario de Gobierno, Juan Coquet.

"Por ser la única (entidad) con tres periodos al año trabajaremos siete meses en el pleno y cinco en la Diputación permanente", explicó el Diputado priísta Salvador Castillo, sobre uno de los puntos aprobados.

En entrevista, el Legislador afirmó que con la modificación constitucional se incrementará el trabajo de los Diputados al reducirse el periodo de receso.

El nuevo calendario de sesiones se realizará del 15 de enero al 15 de marzo; del 15...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR