Llueven planes fiscales

AutorJorge A. Hidalgo, Ernesto Núñez y Claudia Guerrero

EL NORTE / México

MÉXICO.- A 11 días de que termine el periodo ordinario, el PAN, el PRD y un grupo de 107 Diputados del PRI, que incluye al coordinador electo Emilio Chuayffet, presentaron ante el pleno de la Cámara de Diputados diferentes ofertas de reforma fiscal.

En medio de la crisis interna del PRI, el Diputado por Nuevo León Juan Carlos Pérez Góngora, en representación de 120 legisladores del tricolor, ingresó al pleno una propuesta que no grava alimentos y medicinas y se sustenta en la obligación legal del Gobierno para reducir en 5 por ciento la evasión por IVA.

Además, propone que la tasa actual de ese impuesto, de 15 por ciento, se reparta de la siguiente manera: 10 por ciento a la federación, 4 por ciento a los Estados y 1 por ciento a los municipios.

En cuanto al ISR, se establece una reducción de 34 a 30 por ciento para las empresas y una máxima de 30 por ciento para personas físicas.

De acuerdo con el priista, esta salida dará a la federación unos 243 mil millones.

Un análisis del equipo económico cercano a Elba Esther Gordillo descalificó esa iniciativa con el argumento de que deja un hueco de 70 mil millones de pesos, que es demagógica y que no soluciona el problema de obtención de mayores recursos.

El PAN retomó la primera propuesta del PRI, la negociada por Gordillo, algunos Gobernadores y el Secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, a finales de octubre.

El subcoordinador de Asuntos Económicos de los blanquiazules, Juan Molinar, planteó en tribuna una "tasa moderada" de IVA de 5 por ciento en alimentos y medicinas que irá aumentando de manera gradual hasta quedar en el 8 por ciento en el 2007.

El esquema panista contempla bajar el IVA de 15 a 13 por ciento y establecer un impuesto federal de 2 por ciento a las ventas y servicios en los Estados.

También propone bajar el ISR empresarial de 33 a 30 por ciento de manera gradual y el de las personas físicas a tasas de 30 y 25 por ciento con una exención para los que ganen hasta 76 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR