'Llueven' demandas de los gremios

AutorSonia del Valle

MÉXICO.- En el último día para impugnar la reforma laboral, diferentes organizaciones sindicales se lanzaron a los tribunales federales del País para presentar demandas de amparo.

Al mismo tiempo, los maestros salieron a las calles para protestar contra lo que consideran un "atentado" a sus derechos laborales.

En el Distrito Federal, poco más de 2 mil maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon del Zócalo al Palacio de Justicia Federal en San Lázaro para entregar cerca de 150 mil amparos individuales en contra de la modificación a la Ley Federal del Trabajo.

Al grito de "ni un paso atrás, de Chiapas a Sonora con la Coordinadora", con el sol a plomo, los maestros demandaron eliminar los artículos de la reforma laboral que atentan contra la estabilidad en el empleo.

"La CNTE sale a las calles a manifestar su repudio total a la reforma laboral, la cual tiene como objetivo hacer la vida de los trabajadores en México más difícil, con menos seguridad y menos derechos, que son conquistas de los trabajadores", dijo Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22 de Oaxaca, quien entregó 60 mil amparos que se juntaron entre los trabajadores de base en las distintas regiones del Estado.

Algunos de los manifestantes lanzaron consignas en contra de los patrones, las trasnacionales y hasta la la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

"Es que la OCDE dicta hasta los planes y programas de estudio", dijo el maestro Víctor Lanza, de Veracruz.

Otros aprovecharon para anunciar que interpondrán amparos también en contra de la reformas a los Artículos 3 y 73 de la Constitución.

"Las reforma educativa no se va a salvar de que interpongamos los amparos", aseguró Arturo Castro, de Chiapas, quien a pesar de que uno de sus compañeros le aseguraba que no se podía interponer amparos en contra de la Constitución, respondió: "La CNTE sí puede".

Al llegar al Palacio de Justicia se encontraron con integrantes del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, quienes también acudieron al recinto para entregar un amparo colectivo por los poco más de 27 mil trabajadores sindicalizados de la universidad.

Al concluir el mitin del sindicato de la UNAM, comenzó el de la CNTE, al mismo tiempo que de diversos camiones comenzaron a bajar cajas con miles de amparos de Chiapas, Guerrero, Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, DF, San Luis Potosí, Baja California, Morelos, Estado de México y Zacatecas.

Las demandas se suman a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR