Lleva Felguérez su arte a Linares

AutorAbraham Vázquez

Manuel Felguérez es una máquina de hacer rupturas.

El maestro de la plástica mexicana, que el año próximo celebrará sus 80 años entre homenajes nacionales que ya se preparan, mantiene su idea de reinventarse y renovarse de manera permanente.

"Vivo entre mis propias rupturas constantes", expresa en entrevista con EL NORTE.

Tal como lo ha venido haciendo desde hace más de 50 años, cuando estuvo entre los artistas plásticos que encabezaron la ruptura, movimiento de vanguardia que abrió nuevas fronteras al arte mexicano más allá del muralismo, Felguérez luce imparable.

Como artista, asegura, trabaja en la búsqueda de nuevas formas estéticas, ahora no tan sólo dentro de la geometría, sino bajo la influencia de un principio que dice que dentro de todo caos está el orden.

Como promotor cultural, labor que realiza desde el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, ubicado en su natal Zacatecas, desde ayer se presenta por vez primera en el Museo de Linares, donde exhibe su expo "Geometría Orgánica: 1982-1998".

"Esta exposición como currículum ya no me da nada, pero lo hago por amor al arte. Cuando inicié el museo en Zacatecas los pintores me ayudaron, y ahora me invitan aquí y acepto con mucho gusto para dar", indica.

El creador de la máquina estética, un proyecto cibernético de producción plástica, luce entusiasmado por los festejos de su 80 aniversario.

"Ya me pidieron una exposición para Bellas Artes. Luego hay instituciones que se quieren unir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR