Llenan vacío de creatividad

AutorAna Cristina Enríquez

Corresponsal

NUEVA YORK.- El edificio del Guggenheim creado hace 50 años por Frank Lloyd Wright siempre ha sido fuente de inspiración tanto para diseñadores, arquitectos y artistas, por lo que ahora el museo convocó a éstos a que soñaran qué harían si pudieran intervenir el interior del museo.

Entre los casi 200 arquitectos y diseñadores que hicieron el ejercicio de imaginación sobre cómo intervendrían esta emblemática obra neoyorquina, dos mexicanos resultaron seleccionados para mostrar sus propuestas.

El artista mexicano Damián Ortega y el despacho de arquitectura LAR Fernando Romero, del arquitecto mexicano con el mismo nombre, estuvieron entre la selección para participar en la exposición "Contemplating the Void: Interventions in the Guggenheim Museum" (Contemplando el Vacío: Intervenciones en el Museo Guggenheim).

"El poder del vacío es el poder del espacio; el mismo poder de quien define la experiencia de la arquitectura", explica Romero sobre su participación. "El Guggenheim de Nueva York es un monumento a la importancia del vacío para la historia de la arquitectura. El Guggenheim es el Panteón de Agripa en la era del automóvil...".

La convocatoria del museo dio como resultado una colección de casi 200 trabajos en la que artistas, arquitectos y diseñadores se dieron a la tarea de imaginar posibles intervenciones al recinto arquitectónico que se encuentra aún festejando su medio siglo de existencia.

El vacío central envuelto por una arquitectura en forma de espiral que ha sido a través de los años, desde 1959, motivo de impresionantes diseños museísticos ahora fue también el punto de partida para los participantes de esta muestra.

"La obra parte de una premisa muy divertida: el curador de la exposición suponía que todo artista ha pensado alguna vez en qué haría si lo invitaran a exponer en el espacio central del Guggenheim", explica Ortega. "Es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR