Llegan trilladoras tras protección

EL NORTE / Staff

VALLE HERMOSO.- Después de que el Ejército, la Marina y la Policía Estatal reforzaran la vigilancia en las carreteras y caminos rurales en la zona de temporal del norte de Tamaulipas para blindar las cosechas contra el crimen organizado, ayer llegaron las primeras trilladoras a la región.

Aún con temor, provenientes de Guanajuato, los trilladores se acercaron poco a poco a los municipios de Valle Hermoso y San Fernando, donde el año pasado fueron objeto de asaltos y robos.

Carlos Hernández, uno de estos trabajadores que año con año recorre el norte del País para levantar las cosechas de sorgo, comprobó que efectivamente ahora la vigilancia es mejor en la zona.

"Nos avisaron que había mucha vigilancia en esta zona, teníamos miedo, pero como quiera nos vinimos; y sí, estamos viendo que te encuentras con muchos soldados en todo el camino y en las brechas", dijo Hernández.

Mencionó que ya avisó a otros propietarios de trilladoras para que se desplacen a la región, donde la seguridad se ha visto reforzada desde el fin de semana.

"Esto es algo muy diferente al año pasado, hay mucha seguridad y no hemos tenido hasta ahora ningún problema", indicó.

Las cinco trilladoras que llegaron apenas ayer a Valle Hermoso lo hicieron acompañadas de camiones tipo torton para facilitar a los productores agrícolas el traslado del sorgo a las recibas.

En este Municipio, donde se cosecha el 30 por ciento de los granos que se cultivan en el Estado, se cuenta con una fuerte presencia militar y de la Armada en los caminos rurales, principalmente, según se pudo constatar en un recorrido realizado ayer por la zona.

Efraín de León, Alcalde de Valle Hermoso, señaló que también se reforzó la vigilancia en los centros de acopio por parte del Ejército y la Marina.

"Ahorita no tenemos un mando en Seguridad Pública y los policías están desarmados desde hace cinco meses, así que son las fuerzas militares las que se encargan de la vigilancia en estas áreas", mencionó De León.

Dijo que algunos productores agrícolas empezaron a trillar con maquinaria propia que adquirieron a través de créditos otorgados por el Gobierno de Tamaulipas, mientras que otros están haciendo uso de las trilladoras foráneas y otros más esperarán su arribo.

Destacó que en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR