Llega a México fraude en la Red

AutorInder Bugarin

EL NORTE / Holanda

AMSTERDAM.- La industria criminal nigeriana que durante las últimas dos décadas ha estafado al mundo está invadiendo México con la última versión del crimen financiero cibernético, "la lotería por internet", la cual inicia despertando la ilusión en el destinatario, pero termina convirtiéndose en su peor pesadilla, advierte el Servicio Nacional de Inteligencia de Holanda (KLPD).

La ofensiva delictiva se está realizando a través de la célula nigeriana en Amsterdam, que opera bajo nombres, teléfonos y direcciones holandesas fraudulentas, aunque también podrían estar involucradas las bases clandestinas en España o el Reino Unido.

Hasta la fecha, el Jefe de la Unidad de Crímenes Financieros del KLPD, Cees Schep, ha registrado una docena de casos relacionados con víctimas mexicanas, entre los que se encuentra un hospital cuyos datos no fueron revelados al estar la investigación en proceso.

"Debe de haber muchas más víctimas y estamos preocupados de que el problema se recrudezca en México, que ya es blanco de estos delincuentes", afirma en entrevista.

El fraude con loterías extranjeras, es uno de los crímenes que más rápido está creciendo a nivel mundial. Tan sólo en lo que va del presente año, las autoridades holandesas han registrado unas mil víctimas provenientes de todos los puntos del Planeta y han interceptado cien transacciones bancarias por 10 millones de euros.

En tanto, España ha intervenido un centenar de transferencias bancarias equivalentes a 100 millones de euros.

Tomando en cuenta el bajo nivel de denuncia, los daños registrados por las autoridades bien podrían equivaler a sólo el 10 por ciento de los perjuicios reales, considera Schep.

En el negocio fraudulento de la lotería extranjera, Holanda figura como un importante centro delictivo, cuya capacidad de ejecución se refleja en la base de datos del KLPD que suma unos 5 mil nombres y de compañías piratas.

La lotería extranjera es la última versión de un esquema de engaño financiero que se originó en Africa Occidental a finales de los 80 y que es conocido por las autoridades como "Fraude Bancario Nigeriano", "Fraude Avanzado por Honorarios" o "Nigerian 4-1-9".

La campaña de estafa comenzó años atrás con cartas vía correo regular, después con fax y ahora el 99 por ciento de la comunicación con la víctima es por correo electrónico, "incrementando al máximo el potencial delictivo accediendo a un público en masa", asegura Schep.

Modus Operandi

Todo comienza con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR