Llaman a evitar resistencia viral

AutorNatalia Vitela

México.- Pacientes han empezado a consumir oseltamivir para enfermedades que no son influenza, lo que origina riesgo de resistencia viral, advirtió el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri.

"Lo que les pedimos atentamente es que no se automediquen; lo que estamos viendo es que ahora quieren usar el famoso oseltamivir hasta para un catarro común. No les va a servir, sólo van a gastar su dinero y eso les puede provocar resistencia", alertó el funcionario.

En conferencia de prensa, afirmó que a los médicos también se les ha recomendado no recetar oseltamivir a los pacientes a menos que se disponga de una confirmación.

"Que tengan por lo menos la sospecha diagnostica lo más fina posible", dijo. "Hay que tener cuidado con recetar oseltamivir a mansalva, porque hay que buscar los casos que verdaderamente parezcan ser influenza".

Indicó que la influenza se confunde con muchas otras enfermedades respiratorias producidas por otros agentes virales y bacterianos.

En esta temporada, refirió, hay un incremento de entre 20 y 30 por ciento de males respiratorios, como adenovirus y sincicial respiratorio, que se parecen en su cuadro clínico a influenza, y es difícil distinguirlos.

Kuri llamó también a que si hay síntomas no recurrir a las pruebas rápidas, debido a que el resultado de éstas no es definitivos.

"Siguen siendo un volado. Yo digo que las pruebas rápidas no se las hagan", recomendó.

Advirtió que epidemiológicamente se prevé que ocurra una pandemia, pero no es posible saber cuándo.

"¿Va a ocurrir otra pandemia de influenza?, sí va a ocurrir y hay varias cepas de riesgo, la H5N1, la H7N9, la H3N2 variante".

Indicó que en la temporada actual se han confirmado 3 mil 705 casos y 285 defunciones aún inferiores a los registrados la temporada pasada cuando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR