Llama nuevo Secretario a reconciliación indígena

AutorMaría Teresa del Riego

EL NORTE / Chiapas

SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS.- Con un llamado al diálogo y a la reconciliación, Juan Vázquez López, indígena tzeltal originario del municipio de Ocosingo, tomó protesta ayer como nuevo Secretario de Pueblos Indios, en sustitución de Porfirio Encino Hernández, quien murió el sábado pasado en un accidente aéreo.

"Sólo mediante el diálogo y los consensos se pueden construir grandes proyectos. Hago un llamado a seguir forjando el diálogo y a seguir construyendo la reconciliación de los pueblos indígenas, a seguir construyendo la reconciliación con todos y todas", expresó el nuevo Secretario de Pueblos Indios.

Tras pedir un minuto de silencio por la muerte de Porfirio Encino Hernández, su amigo y compañero de lucha por muchos años, Juan Vázquez se comprometió a honrar el nombre de su antecesor y a continuar con su trabajo a favor de los indígenas.

Por su parte, el Gobernador Pablo Salazar Mendiguchía sostuvo que la muerte de Porfirio Encino significó un golpe brutal para el Gobierno y para la sociedad; recordó que él fue el primer indígena que ocupó la Secretaría de Pueblos Indios y expresó su deseo de que nunca más esa dependencia esté a cargo de un mestizo.

"El primer tzeltal que ocupó la Secretaría de Pueblos Indios fue Porfirio Encino, y ojalá que nunca más en esta Secretaría tengamos a un mestizo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR