Literespacio / El Palacio de los Sueños

AutorDulce María González

Después de un largo proceso burocrático, Mark-Alem consigue entrar como empleado a un ministerio cuyo fin es recolectar, interpretar y clasificar los sueños de los habitantes de un Estado. El desarrollo de esta parábola kafkiana por parte del albanés Ismail Kadaré, Premio Príncipe de Asturias 2009, da como resultado una novela oscura y laberíntica que hace una fuerte denuncia de los sistemas totalitarios.

Considerada la obra maestra de Kadaré, El Palacio de los Sueños (Alianza Editorial, 2007) no niega su filiación kafkiana. Dentro de los muros del palacio hierve una masa de funcionarios enfrascados en la realización de una tarea absurda, tal como sucede en el famoso castillo de Kafka; además de que el palacio mismo posee esa arquitectura de enormes salas y galerías, escalinatas, laberínticos sótanos, pasillos y patios donde los personajes, empequeñecidos por el sistema, se pierden.

Sin embargo, mientras en la obra de Kafka la tarea de los funcionarios no lleva a ninguna parte, en Kadaré se trata de empleados que escudriñan los sueños de los ciudadanos con el fin de prevenir posibles ataques al poder supremo del Estado.

Kadaré ridiculiza la actividad de las agencias de inteligencia, caracterizadas por la manipulación de información, la corrupción y una serie de operaciones bajo el agua cuyas únicas manifestaciones visibles a los ojos del ciudadano común son las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR