Liter Espacio / Campañas políticas, Occidente y 'Trainspotting'

AutorDulce María González

Sorpresivas resultaron las declaraciones de Mauricio Fernández, candidato a Gobernador de nuestro estado por el Partido Acción Nacional, en relación a su propósito de legalizar la droga en caso de ganar las elecciones. Sorpresiva, también, la manera en que se retractó de su proyecto. Lo único que sí era de esperarse fue la reacción de la sociedad regiomontana ante estos hechos.

Convencionales e hipócritas, apoyados en el ideal de la productividad capitalista y en la imagen hueca de las formas sociales y las apariencias, los regiomontanos somos incapaces de reflexionar con honestidad acerca del tema. A cambio, acusamos con dedo flamígero la desafortunada ocurrencia del candidato.

Tomando en cuenta que vivimos en una sociedad donde el aspecto espiritual se vive a través de la forma, de la superficie; considerando, además, que alejados de esta espiritualidad participamos de un mundo global sin identidad social fija (cualquier lugar da lo mismo, puesto que en todos encontramos malls y McDonalds, gente que viste como nosotros, etc.); y considerando que nuestra vida se reduce a la mercantilización de la cotidianidad; tomando en cuenta tantas otras complejidades que caracterizan el mundo contemporáneo, nuestra reacción hacia la propuesta de Fernández, sustentada en una moral que sólo puede concebir el mundo a la manera de la Guerra de las Galaxias (el bien contra el mal, los ángeles contra los demonios), pareciera más bien ridícula.

Todo indica que el uso de drogas entre los habitantes del mundo occidental es una de las manifestaciones más características de su cultura. Y no hablamos aquí de un interés de carácter litúrgico o sagrado, ni siquiera nos referimos a algún tipo de rebeldía adolescente. Se trata más bien de la búsqueda de una experiencia a través de la cual el gozo excesivo del cuerpo (objeto entre los objetos de este mundo superficial y hedonista) es capaz de llevar al individuo hacia la satisfacción de un deseo que de ninguna otra manera se consigue.

¿Y de dónde la insatisfacción?, ¿acaso de la incapacidad de establecer relaciones profundas con nuestros semejantes?, ¿o de vivir en un entorno que nos exige el mayor de los esfuerzos sólo para evitar ser expulsados de un grupo social cuyos lazos dependen del consumo?

La película "Trainspotting" (Inglaterra, 1996), dirigida por Danny Boyle, film clásico acerca del mundo de la heroína, inicia con la famosa canción "Lust for Life" (compuesta por David Bowie e Iggy Pop) cuya crítica hacia la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR