Liquida petroquímica a empresas mexicanas

EL NORTE / Redacción

Los altos precios de los productos petroquímicos en México y la baja producción de Pemex de materias primas para su elaboración, han trasladado capitales y fuentes de empleo al exterior que en otro escenario se hubieran quedado en el País.

Así las cosas, las materias primas para fabricar productos de plástico, envases, tubería de PVC e incluso ropa, provienen cada vez en mayor medida del exterior.

Thom Kikutschka, director de planeación y finanzas de Petrotemex, empresa de Alpek, dijo que anualmente la empresa importa 800 mil toneladas de paraxileno (para fabricar poliéster y PET), con valor de 500 millones de dólares.

Ricardo Pría, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas, manifestó que este sector compra sus insumos en Houston, Texas.

"Pemex no tiene abasto suficiente y sus programas no cubren las necesidades del mercado interno.

"No podemos reflejar estos incrementos en los productos y hemos preferido ajustar gastos, como el recorte de 7 mil 500 empleos en el año", dijo Pría.

Octavio Luna, director general de Agromex, lamentó que la baja producción petroquímica nacional y el fuerte incremento en el precio del amoniaco al final de la década pasada hayan orillado a esa empresa a cerrar sus puertas en 1999, despidiendo a mil 500 empleos directos.

Eduardo de la Tijera, asesor de la Asociación Nacional de la Industria del Plástico, dijo que por cada mil kilos de resinas consumidas en la transformación de plásticos en el 2002, 523 fueron traídos del exterior.

"En polietilenos, la situación es aún más grave, pues el 70 por ciento de la resina consumida es importada.

"Revertir esto es difícil porque requiere grandes inversiones y plazos largos para hacer nuevas plantas petroquímicas", indicó.

Diseño Plástico en Empaques, fabricante de plásticos de PVC y polietileno, sufrió este año un incremento del 20 por ciento en sus costos de producción, dijo Carlos Autrán Martínez.

El coordinador administrativo de la empresa intentó subir en un 10 por ciento el precio de sus productos, pero eliminó esa alternativa al perder clientes.

Jesús Villarreal, director de la distribuidora regiomontana de...

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