Lindo pescadito

AutorArturo E. Navarro

En México existen 4 mil 600 granjas acuícolas que producen 128 mil 300 toneladas de tilapia, pero, según el Consejo Empresarial de Tilapia, sólo un 27 por ciento (35 mil toneladas) son de cultivo controlado.

Para asegurar que el pescado que llega hasta tu mesa esté libre de mercurio, hormonas y antibióticos y tenga un buen contenido nutrimental es importante saber su origen y trazabilidad.

La tilapia se cultiva en zonas tropicales cercanas a una fuente de agua natural (ríos, embalses, lagos y lagunas) en estanques rústicos, tanques circulares de concreto o de geo-membrana y jaulas flotantes.

"La producción de esta especie en criaderos va desde el cuidado de la línea genética hasta el cultivo, la engorda y la crianza para luego comercializarse en filetes o entero y fresco, como el que se consigue en La Viga", explica Luis Álvarez, gerente de Regal Springs México, marca que cultiva en Chiapas 28 mil toneladas de tilapia al año.

"Nada se desperdicia: la piel se exporta a Europa para obtener grenetina; de las escamas se obtiene colágeno hidrolizado, de las vísceras se extrae aceite. También se produce harina de pescado para alimentar camarón", presume.

Los ejemplares para filete se crían y engordan con soya y maíz durante 10 meses, los que se comercializarán enteros se cultivan a los 8 meses, explica el especialista de Regal Spring

La talla de un filete puede ir de 140 a 200 gramos y un pescado entero pesa alrededor de 750 gramos.

Un buen filete es totalmente blanco, sin toques rosas o cafés. El pescado entero debe presentar ojos cristalinos y agallas rojizas.

CALDO CAJÚN DE TILAPIA CON ARROZ

4 PORCIONES

1 HORA

GRADO: BAJO

+ 2 cucharadas de aceite de oliva

+ 2 dientes de ajo picados

+ 1 pimiento verde picado

+ 3 tallos de apio picados

+ Sal y pimienta

+ 3 tazas de caldo de mariscos

+1/2 taza de puré de tomate

+ 1/2 cucharadita de pimienta de cayena

+ 6 tallos de tomillo fresco, las hojas

+ 1 cucharadita de salsa inglesa

+ 1/2 cucharadita de salsa Tabasco

+ 4 filetes de tilapia

+ 3 tazas de arroz cocido

PREPARACIÓN:

Calentar el aceite. Sofreír los ajos, el pimiento y el apio. Sazonar con sal y pimienta. Agregar el caldo y el puré. Reducir a fuego lento durante1/2 hora. Incorporar la pimienta, el tomillo y las salsas. Añadir el pescado en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR