Limitan audiencias a los magistrados

AutorÁngel Charles

En un hecho que sienta un precedente en el País, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa con sede en Nuevo León aprobó un nuevo Reglamento Administrativo que prohíbe a magistrados y litigantes los "alegatos de oreja" o audiencias en privado, con el fin de evitar dádivas.

Este nuevo reglamento, publicado el lunes en el portal del Consejo de la Judicatura Federal, da la facultad a los defensores para exponer sus argumentos en sesiones públicas.

Por ahora, este reglamento aplica sólo para los tres magistrados de este Tribunal y sus secretarios, aunque podría ser replicado por cualquier órgano jurisdiccional del Poder Judicial de la Federación.

"En México se siguen permitiendo audiencias privadas", justifica el Tribunal en la exposición de motivos del reglamento, "en busca de la conquista del ánimo y la complacencia de los juzgadores, con métodos que incluso rebasan la audiencia privada o el 'alegato de oreja', ya que se les invita a reuniones, convites y todo tipo de eventos.

"Al aceptar la invitación (los magistrados) se exponen, casi siempre con entusiasmo, al otorgamiento de atenciones o dádivas.

"Son ocasiones propicias", se señala, "para... tráficos de influencias o incluso para recibir amenazas o chantajes por alguna de las partes".

En su exposición de motivos se indica que en las mejores prácticas internacionales las audiencias privadas están proscritas.

Entre los ejemplos que cita se encuentra el Code of Conduct for United States Judges, adoptado en Estados Unidos en 1973 y que contempla la regla que prohíbe o limita el contacto de los funcionarios judiciales con las partes en el proceso.

Exponen ejemplos de sobornos a magistrados, entre ellos el pago de un viaje a Las Vegas por parte de Juan José Rojas Cardona, "El Zar de los Casinos", a un juez y su esposa.

En el nuevo reglamento del Tribunal se advierte que, para evitar las audiencias privadas, todos los litigantes podrán intervenir en las sesiones públicas para presentar sus alegatos.

"Si algún interesado quisiera hacer planteamientos sobre causas sometidas a la jurisdicción del Tribunal", refiere la Regla 2, fracción 5, del reglamento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR