Limita Obama las emisiones de CO2 en EU

AutorRafael Mathus Ruiz

Corresponsal

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lanzó ayer el programa más ambicioso que jamás haya desplegado la Casa Blanca para enfrentar los efectos del cambio climático.

El plan propuesto se llevará a cabo mediante órdenes ejecutivas y busca sobre todo poner límites a las emisiones de gases de efecto invernadero de las plantas generadoras de energía.

El 40 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) del país, y una tercera parte de los gases de efecto invernadero en general, provienen de las plantas electrogeneradoras.

En un discurso, Obama comentó que instruyó a la Agencia de Protección al Medio Ambiente (EPA) a formular, para 2015, lineamientos para que plantas de energía reduzcan sus emisiones.

Asimismo, reiteró su compromiso de 2009, formulado durante la cumbre climatica de la ONU en Copenhague, de reducir para 2020 el 17 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero con relación a 2005.

También planteó llevar electricidad proveniente de energías renovables a 6 millones de hogares y para el 20 por ciento del consumo del Gobierno federal.

"Como Presidente, como padre y como estadounidense, estoy aquí para decir que tenemos que actuar", afirmó Obama en la Universidad de Georgetown.

"Voy a ordenar a la Agencia de Protección Ambiental (EPA) que ponga fin a la liberación ilimitada de emisiones de carbono de nuestras centrales eléctricas", dijo.

Durante años, Estados Unidos ha rechazado cualquier intento internacional para reducir las emisiones de gas que provocan el efecto invernadero.

Pero esta medida unilateral estaría destinada a recortar, por primera vez, las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR