Limita el Gobierno apoyos a Pymes

AutorJorge Velazco y Mario López

EL NORTE / Jalisco y México

GUADALAJARA.- La Secretaría de Economía desaparecerá cuatro programas de fortalecimiento a cadenas productivas y creará uno solo, denominado Fondo Pyme, para apoyar a las pequeñas y medianas empresas del País, aunque con recursos limitados.

Adicionalmente, reducirá el apoyo que destinaba a los Estados.

Sergio García de Alba, Subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, detalló que este año, la dependencia aportará sólo un peso por cada uno que entreguen los gobiernos estatales, a diferencia de los dos pesos que aportaba el año pasado.

"Este año, ante la limitación de recursos, nos vamos a ir a una fórmula obligada de peso a peso, cuando antes poníamos el doble de lo que ponían los Estados", dijo el funcionario en una reunión en una universidad de Guadalajara.

La medida se determinó, indicó, porque los Estados y Municipios contarán este año con más recursos que la Federación.

Este año, el Fondo Pyme contará con un presupuesto de mil 22 millones de pesos, contra los mil 11 millones de pesos que operaron los cuatro programas que tenía la Secretaría de Economía para ese objetivo el año pasado.

"Por la falta de decisiones en el tema fiscal y por no reasignar más recursos en el Presupuesto de la Federación, tendremos solamente mil 22 millones de pesos", señaló.

Los programas que desaparecen son: el Fondo para la Integración de las Cadenas Productivas, el Fondo de Apoyo hacia la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, el Fondo de Acceso al Financiamiento y el Fondo de Apoyo a la Consolidación de Oferta Exportable.

En la ciudad de México, Andrés Olivella, presidente de la Comisión de Pymes de la Concamin, consideró que el presupuesto asignado es insuficiente para las más de 2 millones 800 mil pequeñas y medianas empresas que hay en el País.

"Hay ciertos sectores que requieren de mucha ayuda y fomento, poner la competitividad al día de muchas Pymes, y ese presupuesto no alcanza para nada", afirmó Olivella.

Lamentó que el presupuesto para las Pymes esté cayendo, ya que en 2002 los recursos fueron el doble de lo que se ejerció en 2003 y que son casi los mismos que en 2004.

Consideró que la Subsecretaría para la Pyme debería dar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR