Limita EU protección consular

AutorJosé Díaz Briseño

Corresponsal

WASHINGTON.- La Suprema Corte de Estados Unidos resolvió el miércoles que la declaración inculpatoria de un extranjero es válida aun cuando la Policía haya olvidado mencionarle con anterioridad el derecho que tiene de notificar a su consulado.

Por cinco votos contra cuatro, la Corte rechazó así la apelación del mexicano José Luis Sánchez Llamas para eliminar su declaración inculpatoria y dio de paso un golpe al artículo 36 de la Convención de Viena sobre relaciones consulares de 1963, en la que las naciones firmantes acordaron que cuando un extranjero sea detenido debe notificarse al Consulado del país al que pertenece.

"Suponiendo que la Convención crea derechos de aplicación judicial, la eliminación (de la declaración) no es un remedio adecuado", dijo el Ministro presidente John Roberts, quien fue uno de los votos que rechazó la apelación.

Sentenciado a 20 años de prisión y detenido en una balacera en Oregon en 1999, Sánchez apeló ante las cortes estatales para reabrir su caso ante la violación de la Policía de no notificar a su Consulado previo a su declaración.

La decisión del caso Sánchez Llamas, que se resolvió junto al de un ciudadano hondureño, fue considerada por los Ministros disidentes como un repudio sin precedente a la Convención por no proveer un remedio ante una clara violación.

"Esto aumenta la dificultad que Estados Unidos y otros países enfrentan para hacer más fuerte el papel que el derecho puede jugar en asegurar a todo ciudadano, incluyendo estadounidenses, trato justo en el mundo", dijo el Ministro Stephen Breyer.

"Lo que la Corte hizo fue decir que no hay derecho automático de eliminar la evidencia sólo por que halla ocurrido una violación a la Convención", explicó Frederick L. Kirgis, secretario de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR