Ligan con federales a narcotripulación

EL NORTE / Staff

MÉXICO.- Elementos de la Policía Federal estarían involucrados con el grupo de sobrecargos y pilotos, identificado como "Cártel de Galis" (proviene de la palabra "galley", nombre en inglés de la cocineta de los aviones), que traficaba cocaína a España desde el AICM.

Fuentes cercanas a la investigación que la PGR realiza sobre el caso de los tres tripulantes detenidos en Madrid el pasado 9 de diciembre, señalaron que agentes federales introducían la droga por un acceso externo de la terminal.

De esa forma, explicó el informante, evitaban las revisiones en los filtros de seguridad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y después entregaban la mercancía a pilotos y/o sobrecargos en baños o zonas poco visibles para las cámaras de seguridad.

En ocasiones, añadió la fuente, eran los mismos policías quienes realizaban la entrega, pero en otros casos eran civiles.

Según las averiguaciones de la Procuraduría, cada uno de los integrantes del llamado "Cártel de Galis" recibía el equivalente en dólares a 600 mil pesos por cada cargamento de cocaína que transportaban a España.

Los criminales hacían sus transacciones de divisas en una casa de cambio de la Terminal 1.

Si se considera que la red delictiva tenía aproximadamente tres años operando desde la Terminal 2 y que los sobrecargos hacían una o dos entregas al mes, podrían haber realizado hasta 36 viajes.

Los integrantes de "El Cártel de Galis" ingresaban al aeropuerto con su uniforme de trabajo, para después recibir las maletas con la cocaína dentro de la terminal, viajando en activo o como turistas.

Las pesquisas también indican que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR