Liga BC la pensión a salario promedio

AutorAline Corpus

MEXICALI.- Entre las reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (Issstecali) destacan la forma de establecer el monto para acceder a las pensiones, la edad para obtener la jubilación y un tope máximo de cotización.

"Se establece que para tener acceso a la jubilación, los trabajadores y empleados deben contar con por lo menos 60 años de edad y 30 años de servicios e igual tiempo de contribución al Instituto", precisó la iniciativa que envió el Gobernador Francisco Vega y que fue presentada ayer a los legisladores.

Actualmente, la ley señala que tienen derecho a jubilación los trabajadores con 30 años de servicio.

Para determinar el monto de jubilación y de las pensiones, en la reforma se estableció que se utilizará un salario regulador.

"El salario regulador será el promedio del salario base de cotización que obtuvo el trabajador sujeto al régimen de esta Ley durante sus últimos años de vida laboral activa (últimos 10 años para el magisterio y últimos 13 años para la burocracia)", precisó el escrito.

El salario base de cotización es el sueldo presupuestal, sobresueldo, compensaciones y demás emolumentos con carácter permanente que perciba el trabajador.

Actualmente, el Artículo 71 de la Ley del Issstecali menciona que para determinar el monto de jubilación se tomará el último sueldo percibido por el trabajador.

En la propuesta del Ejecutivo, el tope máximo de cotización es de 25 salarios mínimos y mínimo de dos, lo cual pone un tope a la pensión.

"En ningún caso el importe que por cuota diaria arroje el monto de la jubilación y de las pensiones a que se refiere el párrafo anterior será menor a dos ni mayor a 25 veces el salario mínimo general vigente en la Entidad", subraya la iniciativa.

El párrafo anterior no está en el artículo 72 de la ley vigente.

De...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR