Lideran México y Chile propuesta alternativa

EL NORTE / Redacción

NACIONES UNIDAS.- Seis miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, liderados por Chile y México, preparan una propuesta alternativa para cerrar la brecha que separa a los otros países del organismo por la crisis de Iraq.

La iniciativa, cuyo contenido se desconoce, fue anunciada ayer por los países implicados durante las consultas informales del Consejo de Seguridad, tras ponerse de manifiesto la insatisfacción que ha generado entre los miembros la última propuesta británica.

"Estamos explorando una posibilidad, pero naturalmente no vamos a negociar públicamente, no vamos a explicar cuál es el contexto", dijo el Embajador chileno, Gabriel Valdés, quien agregó que lo que buscan es sacar al Consejo del estado de parálisis en el que está.

La búsqueda de una alternativa fue mencionada por los embajadores de Francia, Jean Marc de La Sabliere, y de Estados Unidos, John Negroponte, quien además aseguró que el proyecto de resolución que actualmente tiene sobre la mesa el organismo no será sometido a votación el viernes.

Negroponte despejó un poco las dudas sobre el calendario a muy corto plazo, porque a continuación precisó que la resolución sigue sobre la mesa y puede ser llevada a votación en cualquier momento, aunque respetarán el plazo acostumbrado de 24 horas de preaviso antes de llevarla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR