Lidera México gasto en docentes

AutorSonia del Valle

MÉXICO.- México se ubica en el lugar número uno entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en destinar casi todo su presupuesto educativo... ¡al pago de maestros!.

El estudio Panorama Mundial de la Educación 2013 revela que el país canaliza el 83.1 por ciento de su presupuesto para la educación en los sueldos de los profesores del nivel básico, y el 93.3 por ciento para remunerar a la burocracia y personal de apoyo a la educación.

"Estos son los porcentajes más altos entre los países de la OCDE, donde se destinan sólo el 62 por ciento y el 78.2 por ciento en promedio, respectivamente", señala la organización.

A pesar de que México es el país que más recursos destina a pagar la nómina magisterial, los salarios de los docentes no están en los primeros lugares de la tabla. Lo anterior obedece a que tiene una de las plantas magisteriales más grandes del mundo.

Luxemburgo es el país con los maestros mejor pagados, pues en promedio reciben 100 mil dólares anuales de ingreso, aunque se trata de maestros de tiempo completo. En Finlandia, el salario inicial para un maestro de primaria es de 30 mil 500 dólares.

De acuerdo con la OCDE, los salarios de los docentes son determinantes para atraer a los mejores candidatos y para que éstos no abandonen la profesión.

En el caso de secundaria, los maestros mexicanos ganan más que los de Chile, Argentina y Uruguay, por arriba de los 20 mil dólares anuales.

En primaria, el salario inicial de los maestros para el 2011 fue de 15 mil dólares al año, cerca de 16 mil pesos al mes, sueldo que se duplica a lo largo de la carrera magisterial hasta llegar a los 32 mil dólares anuales.

Mientras, el promedio de los países de la organización es de 28 mil 800 para los maestros que inician su carrera, y llega hasta los 46 mil 600.

En Argentina, el sueldo de los maestros de primaria al iniciar su carrera como docente en el sistema público es de 16 mil 500 dólares, y el ingreso máximo se estima en 25 mil dólares al año.

El reporte revela además que en México el gasto anual por alumno es el más bajo entre los países de la OCDE.

La inversión en educación es de 6.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), alrededor del promedio de la OCDE, de 6.3 por ciento, pero el gasto por alumno es el más bajo, de 2 mil 464 dólares al año (educación básica), contra 8 mil 500 dólares en el organismo.

Según el informe, México tiene la proporción más alta de alumnos por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR