Lidera EU en disputas

EL NORTE / Redacción

MÉXICO.- En 10 años de vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Estados Unidos lideró en cantidad de disputas comerciales en su contra.

El 64 por ciento de las controversias comerciales en el marco del TLCAN por asuntos vinculados con presuntas prácticas desleales de comercio que dieron origen a cuotas compensatorias o antidumping, fueron contra Estados Unidos.

Datos de las autoridades responsables en cada país indican que en contra del vecino país del norte se procesaron 57 demandas; 19 contra Canadá y 13 contra México.

Las controversias reguladas por el capítulo 20 del TLCAN, que define mecanismos de solución de controversias entre países participantes, también son encabezadas por las que ha interpuesto el Gobierno de México en contra de Estados Unidos y que han sumado 10.

Las de Estados Unidos contra México son tres.

Los temas en controversia son: ley en materia de compras gubernamentales, jitomate, limón, carbón, transporte de carga, transporte de pasajeros, etiquetado de productos agrícolas, aguacate, escobas de mijo (2 casos), azúcar, paquetería y mensajería y frijol.

Jaime Serra Puche, ex Secretario de Comercio y negociador del acuerdo, consideró que los mecanismos de solución de controversias han funcionado, pese a que no se han resuelto todas las disputas.

"No hay nada perfecto que pueda resolver una relación con tal asimetría de poder como la de México y Estados Unidos", dijo Serra en entrevista.

"Pero en ausencia de estos mecanismos la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR