Lidera Estado en denuncias

El viernes por la mañana, el Ejército reventó un retén que la delincuencia organizada había armado en la Autopista a Reynosa con ayuda de policías del municipio de Juárez, dejando un saldo de cinco pistoleros muertos y cuatro agentes municipales detenidos.

Pero, ¿cómo se detectó a esa célula del crimen organizado? Gracias a una denuncia anónima hecha a la Sedena, según informaron fuentes oficiales ese día.

Ésta es sólo una muestra de cómo la confianza en el Ejército va al alza, lo que ha llevado a que Nuevo León sea la entidad donde más denuncias anónimas se han hecho al programa "Línea de Denuncia Ciudadana" para combatir al crimen organizado.

Los datos más recientes que están disponibles, publicados en internet al 1 de junio de este 2010, señalan que los nuevoleoneses hicieron 5 mil 859 denuncias anónimas desde el 15 de enero del 2008, cuando fue creado el programa, en el que se enlista, de manera indistinta, a Estados y ciudades.

Después, en segundo lugar, se encuentra Reynosa, con 5 mil 571 denuncias, y en tercero está Zacatecas, con 5 mil 386 reportes anónimos.

Apenas a principios de agosto del 2009, Nuevo León se ubicaba en el noveno lugar, con 827 denuncias a la Séptima Zona Militar, mientras que en enero del 2010 estaba en la quinta plaza, con mil 940.

Esto evidencia que en Nuevo León la tasa de denuncias se ha disparado recientemente, lo que coincide con el mayor número de golpes que las fuerzas militares han dado al crimen organizado y el refuerzo del Ejército y la Marina en Nuevo León.

Entre enero del 2008 y el 1 de agosto del 2009, los nuevoleoneses hicieron un promedio de 45 denuncias al mes.

En los cinco meses posteriores -agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre del 2009- el ritmo de denuncias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR