Licitará la Cofetel canales de TV digital

AutorCarla Martínez

MÉXICO.- La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) iniciará este año el primer proceso de licitación de dos canales digitales de televisión abierta.

Mony de Swaan, presidente de la Cofetel, dijo que se prevé un canal con 92 por ciento de cobertura y otro con 82 por ciento.

El programa de licitaciones, dijo, comenzará en septiembre próximo, cuando concluyan los estudios de mercado que se están realizado; posteriormente se definirán las bases y luego se lanzará la convocatoria que culminará en la entrega del espectro radioeléctrico.

"Calculamos que el proceso, como tal, tomaría unos 18 meses", dijo.

"Lo que hay que tener muy claro es que los tiempos que se señalan son los tiempos que... se contemplan de revisión, de resolución administrativa y de deliberación del Pleno e implementación, sin tomar en cuenta los amparos, porque no los podemos adivinar", expresó De Swaan.

En conferencia de prensa donde anunció las Acciones de Política Regulatoria 2011-2012, el titular de la Cofetel dijo que se estudia la posibilidad de asociar una contraprestación en especie a la adjudicación de canales.

Esta consistiría en que los ganadores tuvieran la obligación de entregar decodificadores a los usuarios y con ello, dejar atrás el debate de si los subsidios son electoreros o no.

Fernando Butler, analista en telecomunicaciones, consideró preocupante la fecha establecida para concluir el proceso de licitación, pues coincide con el fin del sexenio y se refirió a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR