Nombres, Nombres y... Nombres/ Dos licitaciones carreteras más para junio y SCT madura fórmulas para fondo carretero

AutorAlberto Aguilar

COMO YA SE conoce la pretensión de la SCT que encabeza Pedro Cerisola, es llevar a los 19 mil 900 kilómetros de ejes troncales carreteros que hay en el país a que cuenten con "altas especificaciones", lo que supone el poder circular a velocidades superiores a 100 kilómetros por hora en función de las condiciones de esas vías.

Actualmente sólo unas dos terceras partes operan bajo esas especificaciones, pero el reto es alcanzar un 90 o hasta el 100 por ciento si se puede hacia finales del 2006.

Lo anterior no parece que será una tarea sencilla dada la escasez de fondos públicos que prevalece, debido a la imposibilidad que se ha tenido de alcanzar una reforma fiscal.

Un cálculo de las necesidades que se tienen para mejorar, modernizar y construir nuevas carreteras, asciende a más de 30 mil millones de pesos contra un presupuesto de 13 mil millones que este año tiene asignado la SCT.

En ese contexto encajan el par de licitaciones que se concesionarán a la IP bajo las nuevas reglas que se dieron a conocer el año pasado y que en buena parte buscaron enmendar los graves errores que se cometieron durante la administración de Carlos Salinas de Gortari, época en la que creció fuerte dicha infraestructura.

Se trata del libramiento de Matehuala en SLP y del tramo Amozoc-Perote, procesos a cargo de la subsecretaría de infraestructura que comanda Jorge Fernández Varela. En breve se conocerán los resultados de las licitaciones ya en curso. En adición antes de que termine el primer semestre se podrían lanzar otros dos de un total de siete proyectos que estarían casi listos. De hecho se tienen 40 tramos carreteros identificados que se concesionarían a la IP.

Apenas hace unos días se dio a conocer de la creación de un fondo carretero que deberá permitir contar con el capital semilla orientado a desarrollar los proyectos previstos. En el esquema por supuesto figura el Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas (Farac) a las que ya se incorporaron las carreteras México-Querétaro, México-Puebla y Querétaro-Irapuato. Dicho fideicomiso se constituyó en Banobras, que dirige Felipe Calderón, en 1997.

Mediante diversos mecanismos financieros se pretende multiplicar los recursos del Farac y de esta manera estar en condiciones de generar nuevas inversiones con el apoyo de los particulares. Se puede decir que por cada peso que aporte dicho fondo, dos vendrían del concesionario privado.

No se descarta incorporar en el nuevo fondo carretero algunas...

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