Libran robo por falla de Policía Ministerial

AutorLuis Antonio Rivera

Porque sin justificación agentes ministeriales mantuvieron detenidos por cuatro horas a tres presuntos ladrones de una camioneta con una carga de huevo valuada en 120 mil pesos, un juez los absolvió del delito de robo.

Los sospechosos fueron liberados debido a que el juzgador consideró que los elementos de la Policía Ministerial violaron sus derechos constitucionales.

Los acusados fueron sorprendidos por los agentes ministeriales en flagrante delito unas 16 horas después del robo, cuando en la casa de uno de los presuntos ladrones se disponían a trasladar cuatro cajas de huevo a bordo de un taxi.

Sin justificación alguna, indicó el juez en la resolución, los mantuvieron privados de su libertad por cuatro horas sin ponerlos a disposición de inmediato ante el Ministerio Público, por lo que violaron sus derechos.

La tardanza de las cuatro horas no debió darse porque el juzgador estimó que es una distancia "corta" del domicilio donde fueron detenidos, en el municipio de Juárez, a las instalaciones del Ministerio Público, en Guadalupe.

El Juez Primero de lo Penal en San Nicolás determinó que a los tres acusados les violaron sus derechos constitucionales y violaron los tratados internacionales de derechos humanos.

La detención prolongada, consideró, causó una incertidumbre jurídica y una inestabilidad emocional, que lleva a determinar que sus confesiones carecen de valor legal.

Los acusados absueltos del delito de robo calificado son Leobardo Turrubiates Nájera, de 29 años; Juan Manuel Salazar Tapia, de 45, y Pablo Torres Patiño, de 51.

El juez exoneró a los acusados del delito, que sí se cometió la noche del 7 de abril del año pasado en perjuicio de la empresa Distribución y Logística MR, que se ubica en el cruce de las calles de Fundidores y Mercado de Abastos, en la Colonia Garza Cantú, en San Nicolás.

En su confesión ante la fiscalía, Turrubiates Nájera dijo que laboraba como chofer en el comercio afectado y planeó el robo que llevó a cabo en complicidad de su concuño Salazar Tapia y su suegro, Torres Patiño.

El suegro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR