Libran el 2016 emisoras regias

AutorMarlen Hernández

Durante el año pasado, 12 de 14 emisoras regias muestreadas, el 86 por ciento, presentaron un crecimiento en su flujo operativo (Ebitda) con respecto al 2015.

Así, el flujo consolidado de todas creció 22 por ciento, a 201 mil 184 millones de pesos, arrojó un ejercicio de EL NORTE.

Sus ingresos crecieron 21 por ciento, a un billón 342 mil 410 millones de pesos, más que sus costos conjuntos de ventas, que lo hicieron en 14 por ciento, a 880 mil 342 millones.

De esta manera, la utilidad neta consolidada de los 14 grupos empresariales subió 5.5 por ciento, a 63 mil 550 millones de pesos.

Del grupo analizado de 14 empresas, Javer y Lamosa resultaron ser las únicas en mostrar una disminución en su flujo operativo, lo que no afectó significativamente al flujo del consolidado.

Esto debido a que entre ambas empresas representaron sólo el 0.6 por ciento de ese apartado contable.

Jorge Martínez, de MG-Risk, señaló que en general las empresas regias presentaron un balance positivo.

Entre las causas de sus buenos resultados, apuntó, se encuentran: la solidez del consumo interno, el cual creció alrededor de 3 por ciento; la dolarización de los ingresos de varias emisoras; además de que la base de comparación del 2015 fue relativamente débil.

Por otra parte, la volatilidad del tipo de cambio arrojó pérdidas cambiarias a 10 de las 14 emisoras.

La empresa que mostró la mayor pérdida cambiaria fue Alfa, con 7 mil 187 millones de pesos, 46 por ciento más que en el 2015.

Sobre la exposición de las emisoras regias al tipo de cambio, Martínez explicó que se debe a que algunas tienen alta deuda denominada en dólares y a que emplean insumos importados.

Sin embargo, aclaró, una buena proporción de los ingresos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR