Libra sólo Lenomex batalla contra chinos

AutorAlfredo González

De las tres productoras mexicanas de utensilios de mesa que había hasta el 2009, sólo la regiomontana Lenomex libró la batalla en contra de la invasión de productos chinos en los mercados nacional y de exportación con mercancía en condiciones de competencia desleal.

Las otras dos compañías nacionales de estos utensilios, como vajillas de melamina y cubiertos de mesa de acero inoxidable, eran Cinsa y Marning, que ahora comercializan productos chinos, dice el gerente de la planta Lenomex, José Reyes García López.

"Desconocemos la cantidad de producto chino que ingresa a México, pero hemos visto que llegan a precios de 40 por ciento de su nivel real con la finalidad de desplazar al competidor sin importar la calidad", dice García en entrevista en la planta de esta empresa en Monterrey.

Señala que tienen el 78 por ciento del mercado nacional de estos productos y son la única mexicana que sobrevivió a la competencia china.

"Cada mes de sus procesos salen dos millones de cubiertos de acero inoxidable y un millón de piezas para vajillas de melamina", comenta García.

Lenomex aumentará en el 2011 sus exportaciones a 28 países, como Estados Unidos, Unión Europea y Centro y Sudamérica, en un 32 por ciento.

"La clave de la competitividad frente a los chinos no es sólo el precio, el cual redujimos con una integración de toda la cadena productiva en nuestras plantas que nos proveen desde la materia prima, moldes...

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