Liberan en Querétaro a preso zapatista

AutorFernando Paniagua

EL NORTE / Querétaro

QUERÉTARO.- Sergio Jerónimo Sánchez Sáenz, ex líder del Frente Independiente de Organizaciones Zapatistas y por quien el EZLN exigía que fuera liberado para reanudar el diálogo de paz en Chiapas, salió ayer del penal de San José El Alto.

El hermetismo permeó desde temprano, y fue hasta el medio día cuando el Gobernador panista Francisco Garrido confirmó que Sánchez Sáenz saldría de prisión.

A las 18:05 horas, el zapatista salió del penal a bordo de una camioneta Van blanca, que era conducida por el Director de los Ceresos de Querétaro, Joaquín Ruelas Rivera.

Sánchez fue conducido a un restaurante del centro de la ciudad, donde fue recibido por su esposa Irma Pérez Lugo y otras 10 personas, incluidos sus abogados.

En la entrega estuvieron dos custodios del Cereso de San José el Alto y el subsecretario de Gobierno, Felipe Urbiola Ledesma.

Sánchez fue aprehendido por policías estatales el 8 de febrero de 1998, acusado de los delitos de despojo y fraude, por los que fue condenado a ocho años de prisión.

Su detención ocurrió tres días después de que encabezó junto con otro presunto reo zapatista, Anselmo Robles Sánchez, a una turba que apedreó un camión en el que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR