Liberan su energía en forma de música

AutorJéssica Castañeda

Por la determinación y la fuerza que tienen la niñez y la juventud se podría pensar en ellos como una máquina locomotora, que lo único que necesita es una guía y combustible para empujar hacia adelante.

El pasado viernes esa locomotora se montó sobre los rieles que trazaron con su música compositores como Beethoven, Loyd Webber y Offenbach para ofrecer al público regio una noche de ensamble con una banda compuesta por los 60 mejores ejecutantes de Nuevo León.

Bautizado como Encuentro Estatal de Bandas Juveniles de Nuevo León, el ensamble ofreció un programa tan variado como las huellas digitales: desde la "Marcha de Zacatecas", que se acostumbraba al inicio de clases en algunas escuelas, hasta "El Príncipe de Egipto".

En total fueron 11 números los que tocaron los pequeños músicos de las bandas de Cadereyta Jiménez, Instituto Regiomontano, Liceo Anglo Francés, Liceo de Monterrey, San Pedro Garza García, y la Sinfónica Juvenil de Nuevo León.

"Las bandas que participaron esa noche ya llevan más de 5 ó 6 años haciendo festivales de bandas una o dos veces al año", dijo David García, coordinador del encuentro, "ésta es la primera vez que se realiza un ensamble con una banda de selección".

Los muchachos que estuvieron presentes fueron seleccionados por sus directores como los mejores ejecutantes de su institución.

"No teníamos ensambles representativos del Estado", comentó García, "éste puede serlo si se les da el apoyo que requieren".

El propósito de los directores de las bandas es promover la creación y difusión de las actividades musicales juveniles, afirmó el también director de la Sinfónica Juvenil del Estado.

Gracias al apoyo del Conarte se ha podido presentar la banda en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad, siendo que era su costumbre presentarse al aire libre en plazas y kioscos.

Esta es la primera vez que lo hacen en un espacio tan importante y esperan realizarlo de nuevo en octubre o noviembre, mucho depende del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR