Letras de una surrealista

AutorLourdes Zambrano

Remedios Varo no se escapó de un ejercicio que parece estar ligado a las artistas surrealistas que desarrollaron su carrera en México: crear literatura.

Edith Mendoza Bolio, catedrática de Humanidades del Tec de Monterrey, tuvo curiosidad por descubrir más del universo creativo de la pintora de origen español, cuyo lenguaje plástico es rápidamente reconocible.

La profesora realizó su tesis doctoral sobre los escritos de Varo, estudio que dio como resultado el libro A veces escribo como si trazase un boceto. Los escritos de Remedios Varo (Ed. Iberoamericana, 2010).

El texto la hizo acreedora al Premio Rómulo Garza 2010, en la categoría de Publicaciones, que le fue otorgado el 20 de enero. Este galardón se ofrece anualmente para estimular la investigación en profesores y profesionistas de apoyo del Tec.

El estudio minucioso de los manuscritos de Varo, de entre 1949 y 1963, fue posible gracias a que Mendoza Bolio hizo contacto con Walter Gruen, viudo de la pintora, quien le facilitó los originales. La autora comparte hoy su encuentro con las letras cargadas de juego, crítica e ironía de la surrealista.

* * *

La autora supo de la artista plástica tras admirar su obra en una expo en la Ciudad de México. Eran los años 60.

"Me resultaba muy interesante ver sus cuadros porque me parecían muy originales. La obra pictórica fue el imán. Después de leer el libro de Janet Kaplan me llamó la atención el personaje", señala Mendoza Bolio.

"Kaplan hacía referencia a los manuscritos de Remedios. Después me encontré con otro libro, de Isabel Castells, quien fue la primera que se aproximó a sus escritos".

Le pareció importante rescatar esa faceta de la creadora ya que podía completar el universo de la artista, aunque Varo no se consideró así misma como literata, de ahí el título del libro.

"Como todo el conocimiento, mi libro es un pasito más del que ya había dado Kaplan, del que ya había dado Castells", indica.

¿Cuáles son las características que identificó en la escritura de Varo?

"Remedios Varo se ríe mucho más en sus escritos que en sus pinturas. Busca hacer reír. Una de las características es el humor, la ironía. Es crítica de la sociedad, se burla de prácticas sociales comúnmente aceptadas".

Hay, también, una gran inteligencia, una capacidad inventiva distinta, una capacidad creadora que también muestra su imaginario.

"Para ella, la escritura era un ejercicio muy libre, como es un boceto, inacabado. Como ella misma no se consideraba escritora, siempre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR