Las letras lo salvan

AutorKaren López e Yngrid Fuentes

Con saco, camisa y corbata de color naranja estridente, lentes de sol igualmente llamativos, sonrisas y ademanes de alegría, Fernando del Paso no necesitó palabras ayer para expresar su felicidad.

El escritor fue festejado en Monterrey por partida doble: por su cumpleaños 79 y por recibir el Premio Internacional Alfonso Reyes 2013.

Al autor, uno de los de mayor aliento, complejidad y versatilidad en la literatura mexicana, la ausencia de salud, que le impide hablar, no lo detiene.

"Perdonen que no pueda hablar bien. Tuve un infarto en el cerebro hace un año", expresó con gran dificultad, pero impetuoso en su discurso, al develar por la mañana la placa en la Capilla Alfonsina de la UANL.

"Quiero decir que es un honor develar una placa junto a nombres honorables como Alfonso Reyes, que dio tanta gloria a este Estado. Es mucho mejor develar una placa que develar una lápida", bromeó.

EL PODER DE LA LITERATURA

En el reconocimiento de la Capilla Alfonsina, donde se develó la placa oficial, Jesús Ancer, Rector de la UANL, agradeció al autor de Noticias del imperio por asistir pese a sus complicaciones de salud.

El escritor se dejó querer también por su cumpleaños 79 y, divertido y entrañable, disfrutó de "Las mañanitas", apagó la vela de su pastel y lo probó.

Adriana del Paso, hija del autor, habló sobre cómo la literatura ha ayudado a que su padre no se deje vencer por sus problemas neuronales.

"Mi papá era de los que se levantaba a las cinco de la mañana. Es una persona sumamente disciplinada", dijo en entrevista.

Hace un año, recordó, tras el infarto cerebral, el neurólogo señalaba que no iba a estar bien pues tenía un ojo totalmente ido, pero no ocurrió así con el escritor de Palinuro de México.

"Ya ha ido con neurólogos que reconocen que no es lo mismo que alguien que no tiene actividad intelectual tenga un infarto cerebral a que lo tenga alguien que tiene archivos abiertos en su cerebro desde hace años, como él. Ya puede leer bien y escribe sus discursos con la ayuda de la tecnología".

Actualmente, Del Paso sigue con su escritura enciclopédica, tiene dos libros por publicar, y se caracteriza por su hambre voraz por la lectura y su gran sentido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR