Letras en la mira

AutorAntonio Ramos Revillas

Escribe la narradora sueca Isak Dinesen, cuyo verdadero nombre era Karen Blixen, que la mejor manera de leer es con "el apetito de una muchacha que cree que en los libros encontrará a su príncipe azul".

De alguna manera, todos los libros son eso: promesas de príncipes azules, de lecturas emocionantes, de grandes aventuras donde el lenguaje, la trama y los personajes nos enseñan a dejarnos seducir, no sólo por lo que cuentan, sino también por la forma como lo cuentan.

Sin embargo ¿qué libros hay qué leer?, pregunta que tan solo en Google arroja más de 9 millones de entradas.

La respuesta más simple siempre ha estado al alcance de cualquier lector: lo que quieras, el libro que llegue a tu mano, el que te regalen, el que aparezca en el estante de la biblioteca, pero hay que leer, como dice Dinesen, con la imperiosa necesidad de dejarte enamorar por la historia, por los personajes, por el lenguaje.

Leer, afirma el humanista Federico Álvarez, implica un acto de fe. Sin la fe es imposible mover montañas, dicen por ahí.

Sin la fe en lo que se lee es imposible dejar que los tres mosqueteros se vuelvan tus amigos, que los barcos en los mares del sur, de Salgari, tengan grandes aventuras. Qué envidia a quien toma un libro y se deja conquistar por la lectura por primera vez. La lectura nunca lo defraudará.

Sin embargo, cada año vienen novedades literarias y este 2012 las editoriales regiomontanas, mexicanas y extranjeras publicarán sus mejores apuestas y autores en un mercado que ya ofrece cabida a muchos tipos de libros, tamaños y formatos.

Sólo en el primer semestre del año no debe uno de perderse las novedades de cuatro escritores mexicanos nacidos en los 70.

Editorial Almadía publicará en febrero el esperado libro de relatos de terror del narrador jalisciense Bernardo Esquinca. Demonia es un libro que ofrece un recorrido por un amplio espectro del terror.

Esquinca es uno de los mejores o el mejor escritor de terror en el País.

Junto con él, pero con una narrativa más afincada en el norte, el narrador Luis Jorge Boone estrenará en enero su novela Las Afueras, publicada por editorial Era, un viaje al desierto de Cuatrociénegas. Es una novela de iniciación y maduración, de amistad y violencia, escrita por un escritor polifacético, que lo mismo escribe poesía, cuento y ensayo.

Otros tres narradores que publican sus esperadas primera y nueva novela, respectivamente, son Carlos Velázquez, cuyo libro aún no tiene título, en la editorial Sexto Piso, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR