Letra X Letra / 'Ornamentalia' Más allá del adorno

AutorJosé Carlos Méndez

Ornamentaria. Del latín ornamentarius, lo perteneciente o relativo a la ornamentación. Parte de la arquitectura que se ocupa del ornato de los edificios.

Después de pasar un buen tiempo en la antesala de la imprenta, al fin aparece publicado "Ornamentalia", por la UANL. Lectura cultural de la arquitectura regiomontana, el libro que con paciencia, conocimientos, laboriosa investigación y apasionado amor -¿qué amor verdadero no lo es?- armó Armando V. Flores Salazar para regalárselo a los regiomontanos.

"Ornamentalia" es un libro importante por varias razones. La mayor, creo, es que este libro no fue concebido ni escrito por su autor para mostrar sus conocimientos y talentos, sino para aportar, para ayudarle a los regiomontanos a ver mejor su ciudad y que de la vista les nazca o renazca el amor por su ciudad y, por tanto, su preocupación por ella, su compromiso gozoso para cuidarla y hacerla mejor, más habitable, más gozable para todos.

Este texto es particularmente importante para una ciudad que por razones de historia no cuenta con un patrimonio amplio de arquitectura colonial, como otras regiones de México, lo cual, en cierto modo, hace que los regiomontanos se enfrenten con menos armas al mal gusto que, picota en mano, sustituye edificios vernáculos por construcciones de pésimo gusto, de lo que sería un ejemplo la Avenida Juárez. Y lo mismo puede decirse de construcciones nuevas en nuevas zonas, por lo que "Ornamentalia" nos ayuda no sólo a apreciar mejor lo ya construido, sino a construir mejor lo venidero.

Para arquitectos y para investigadores, historiadores y críticos de la cultura regiomontana, en particular de su expresión arquitectónica, "Ornamentalia" abre veredas muy ricas, tanto para diseñar y resolver, como para historiografiar y valorar la arquitectura de Monterrey.

El libro no pretende ser la última palabra al respecto, ni constituye un análisis de toda la arquitectura regiomontana. Fundamenta, explica y desarrolla, esto sí, uno de los elementos fundamentales de la arquitectura, el ornato, y lo aplica, esto también, como "estudios de caso", a los edificios antiguos más representativos que se conservan, a algunos modernos y a algunas casas particulares, ya suntuosas, ya modestas, con lo cual consigue, simultáneamente, ser útil al ciudadano común y al posible investigador, historiador o crítico que emprenda este necesario y urgente trabajo. Lo cual, dicho no tan al paso, nos muestra la necesidad de que las universidades locales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR