Legítima Defensa / Vale más la reconciliación que la herencia

AutorAlfonso Verde Cuenca

Lic. Verde Cuenca: En el mes de septiembre del 2000 murió mi mamá, y en junio del 2001 murió mi papá. Ellos no habían hecho testamento y dejaron un terreno con casa, más o menos grande. Somos tres hermanos, dos mujeres y un hombre.

Mi hermana la mayor quiere quedarse con todo, porque dice que ella lo compró a mi papá, pero le hemos pedido algún papel donde diga que ella lo compró y dónde quedó el dinero que según ella le pagó.

Ella se había llevado a mi papá cuatro meses antes de que falleciera a vivir con ella (fuera de Linares), nosotros pensamos que se lo llevó para que le firmara dejándole a ella la casa, pero no lo convenció porque no existe documento que diga que la propiedad es de ella.

Mi hermano contrató un abogado y fuimos al juzgado para hacer trámites de intestado diciendo que somos tres herederos, pero no se ha llegado a ningún acuerdo, hemos tratado de hablar con mi hermana, pero no quiere llegar a ningún arreglo.

¿Qué podemos hacer para terminar con todo esto?

Amiga Conchita

R. Amiga Conchita: Es triste que se susciten tantos problemas por bienes materiales que ni siquiera fueron adquiridos personalmente; los bienes recibidos por herencia deben de servir para honrar a quienes los heredaron y no para pelear por ellos sin sentido.

Tanta lucha de sus padres para hacer su patrimonio, para unir a la familia y al final, cuando ya faltan, la familia se desune y se pelea, inclusive con la idea de heredárselo a los hijos.

La ley es clara y precisa: cuando no hay testamento, los hijos tienen los mismos derechos a la herencia de sus padres. Es decir, deben recibir los bienes por partes iguales mediante el procedimiento sucesorio de intestado que deben promover, y si ya lo hicieron deben darle continuidad y así el juez resolverá lo que a cada uno de los hijos le tocará de la herencia.

En Legítima Defensa de sus derechos, hablen con su abogado y continúen con el juicio sucesorio de sus padres para que en su momento reciban su herencia. Si su hermana no demuestra que compró y pagó la casa, no es la dueña y les toca, por ley, a todos por igual. Aprovechen y pídanle al juez que lleva el sucesorio que cite a los tres y que trate en esa audiencia de resolver conciliando las diferencias, pienso que sólo es confusión e ignorancia, la ley es muy clara, y la reconciliación entre hermanos es más importante.

Lic. Verde Cuenca: Quiero saber qué trámites hay que hacer para subarrendar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR