LEGÍTIMA DEFENSA / Nadie existe sin acta de nacimiento

AutorAlfonso Verde Cuenca

'Las actas del Registro Civil serán la prueba del estado civil de las personas'.

  1. - Lic. Verde Cuenca, una señora joven desea saber en dónde conseguir su acta de nacimiento.

    Ella nació en un lugar de Hidalgo, se fue a vivir a Tampico y allí conoció al que ahora es su marido. Su deseo de tener este documento, dice, es porque quiere ejercer sus derechos y cumplir sus obligaciones. No está inscrita en el Seguro Social y no puede votar.

    Tiene 16 años de vivir en unión libre, un niño de 13 años, y de su mamá y hermanos no sabe nada.

    Le agradezco de antemano la atención prestada a la presente.

    Eva Montes Medina

    R. Eva, la felicito por el interés de ayudar y orientar a esta joven mujer, pues nadie en este mundo puede andar sin su certificado de nacimiento, lo que le da derechos y obligaciones, pero además, una identidad legal, familiar y social, es decir, una personalidad.

    Ayúdele primero a realizar la búsqueda de su Acta de Nacimiento en su natal Estado de Hidalgo.

    Para fortuna ciudadana, existe un servicio que brinda el propio Estado para quienes han tenido que salir a vivir a otro lugar, pudiendo gestionar la obtención de actas del estado civil.

    Marcando al teléfono 0177-1718-8357 ó 0177-1717-6000 extensión 2044, y proporcionando los datos personales de la joven mamá se puede buscar y ubicar el acta de nacimiento y, si existe, se la envían a su domicilio con un costo mínimo.

    Luego, si nunca fue registrada, aproveche y gestione una constancia de inexistencia de inscripción de su nacimiento en el Estado de Hidalgo, así como también una carta de inexistencia de su nacimiento en el lugar en el que actualmente reside, con esto, se inicia un procedimiento ante un Juez Familiar, para demostrar el hecho de que su nacimiento no fue debidamente registrado en tiempo, y posteriormente registrarse de manera extemporánea.

    A este procedimiento, de registro de nacimiento extemporáneo, debe de acompañar los documentos que acrediten su existencia, tales como actas de nacimiento de sus hijos, escrituras de propiedad, y en su caso, las identificaciones con la que cuente, si no, pues con testigos demostrarán la falta de Registro Civil.

    Siga ayudando a la joven mujer a que se le reconozca su identidad y sus derechos de filiación, porque su estado actual es muy vulnerable e injusto a la vez, al no contar con un documento oficial que demuestre desde cómo se llama hasta su verdadera identidad, restringiéndole de ese modo sus derechos como ciudadana y limitándola en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR